jueves, agosto 25, 2005

3-IRON (BINJIP)

Voy a tratar de ser respetuoso con esta reseña, no solo por la trayectoria de este señor Director coreano Kim Ki Duk
si no porque mi primer contacto con este realizador ha sido satisfactorio. Hace unas cuantas reseñas, me toco despotricar contra una pelicula llamada The Wayward Cloud del director Taiwanes Tsai Ming-Liang, algunos aplaudieron mi osadia de criticarlo y otros, señalaron que es necesario ver sus trabajos anteriores para entender su universo personal, una posición mas que respetable y que le otorga el beneficio de la duda favorable, a la propuesta de este director taiwanes.

Sin embargo, yo no soy un critico de cine (aunque intente fungirlo) soy tan solo un espectador que, en la comodidad de su hogar, intenta abstraerse e internarse, hora y media, en la vida e historias de personajes ficticios, con la simple vocación de pasar un buen rato.

Pero, evidentemente, existen peliculas como la mencionada Wayward Cloud o la que estamos reseñando que exigen del espectador promedio (como yo) ponerle un poco más de interes a las intenciones del director que a las imagenes, a fin que al final de la pelicula, puedas hacer un paralelo entre lo visual y lo que trato de reflejar en ellas.

Y es que esta cinta cuenta la historia de un joven que ingresa a casas de cuyos habitantes sabe que están ausentes, nunca roba, duerme en sus camas, se alimenta de ellos y como retribución les arregla la casa, les lava la ropa o arregla alguna avería de algún artefacto. En una de estas casa, se encuentra con Sun-hwa, una antigua hermosa modelo, que se caso con un tirano millonario que la maltrata, por lo que su vida se ha convertido en una carcel de oro. De este encuentro surge una relación silenciosa de confianza mutua, amor y complicidad hasta que el destino los separa, para unirse de nuevo, en un hermoso final.

A diferencia de Wayward Cloud, Kim Ki Duk hace uso del silencio para trasmitir sensaciones que son captadas fielmente por el espectador complice de la relación entre el joven fantasma-terrenal y la madura ex modelo, pero cuando hace uso de los dialogos es para darle fuerza a sus imagenes y darle tensión a esas escenas calmadas (en casi todas ellas, donde existen dialogos, se trata a la mujer como objeto tanto para uso de la violencia como para el maltrato sexual).



Y es que esta pelicula es una historia de almas torturadas y solitarias que se cruzan y que cuando son separadas, nuestro protagonista (magistralmente actuado por Hyun-kyoon Lee) encerrado en un sanatorio intenta llegar a convertirse en un fantasma imperceptible para tratar de rescatar y vengar a su amada que se encuentra cautiva en una carcel de oro conviviendo con un hombre al cual no ama, utilizando para dicho fin el 3-iron (palo de golf poco usado en el citado juego).
En sintesis, este primer acercamiento al trabajo de Kim Ki Duk, ha sido arriesgado y trabajoso (incluso escribir esta reseña) , 3-iron no es una pelicula facil, requiere un doble esfuerzo en su visionado, pero el resultado final es ampliamente beneficioso para los amante del cine y que incluso, me obliga a revisar la filmografia de este estupendo director.


Pelicula para ver, a oscuras y en silencio, en la fria soledad de un sofa con la sola presencia fantasmal del humo de un cigarrillo y de una buena taza de café......

Chowfanmometro: 05/05

Un poema de Kim Ki Duk que demuestra que es capaz de llevar en imagenes lo que escribe, los que vean la pelicula lo entenderán.

La casa vacía
Salgo de mi casa.
Mientras estoy fuera, alguien entra en mi casa vacía y se instala en ella.
Come la comida de mi frigorífico, duerme en mi cama, mira mi televisor.
Quizá porque se siente culpable, arregla mi despertador roto, lava la ropa, lo ordena todo
y luego desaparece,
Como si nadie hubiera estado allí...

Un día entro en una casa vacía.
Parece que nunca haya estado nadie,
así que me desnudo, me baño, preparo la comida, lavo la ropa,
arreglo una báscula de baño y juego al golf en el jardín de la casa.

En la casa hay una mujer desanimada, asustada y herida,
que no sale nunca y que llora.Le muestro mi soledad.
Nos entendemos sin decir ni una palabra, nos vamos sin decir ni una palabra.
Mientras elegimos una casa en que vivir, nos sentimos cada vez más libres.

En el momento en que parece que nuestra sed
de libertad se ha aplacado,
nos quedamos atrapados en una casa oscura.
Uno de los dos se queda en una casa hecha de nostalgia.
El otro aprende a convertirse en un fantasma
para esconderse en el mundo de la nostalgia.
Ahora que soy un fantasma, ya no siento deseos de buscar una casa vacía.
Ahora me siento libre de ir a la casa en la que vive mi amada y besarla.
Nadie sabe que estoy allí.
Excepto la persona que me espera...Siempre llega alguien para la persona que espera...
Llega, seguro... hasta para la persona que espera...
Este día del año 2004, alguien abrirá el candado que bloquea mi puerta
y me liberará. Confiaré ciegamente en esa persona
y la seguiré a donde sea sin que me importe lo que pueda suceder...
Hacia un nuevo destino...
Es difícil saber si el mundo en que vivimos es sueño o realidad.

Kim Ki-Duk

Link de la pelicula: http://www.sonyclassics.com/3iron/

3 comentarios:

  1. Anónimo3:23 p. m.

    El máximo exponente de lo que es el cine de Kim Ki Duk... Una obra maestra imposible de imitar o volver a reproducir. Bin Jip es junto con Oldboy lo mejor que ha parido el cine coreano.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te haya gustado ^^
    Ahora sigue adelante con Kim Ki-Duk...prueba con The Isle, por ejemplo (aunque tienes un montón donde elegir!).

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10:56 a. m.

    Wonderful and informative web site. I used information from that site its great. »

    ResponderEliminar