viernes, septiembre 23, 2005

LAGRIMAS DEL TIGRE NEGRO

Aún no se como calificar esta pelicula, "Un Spaghetti Western hecho por Almodovar", "Una parodia al cine del Oeste dirigida por Sam Raimi", puedo seguir citando referencias a generos y directores, que me vienen a la mente despues de ver esta cinta, pero llego a la conclusión que es inclasificable.

Esta cinta tailandesa realizada en el año 2000, por momentos es un Western, en otros es una cinta romantica, de repente nos explota la parodia sutil al western en la cara (considero que la sobreactuación de todos los personajes era parte de la estetica del film) e incluso, un musical en varios pasajes de la cinta.

Esta amalgama de generos que en manos de otra persona hubiese sido tan solo una pelicula freaky de un director novato, es dirigida valientemente por Wisit Sasanatieng, quien juega con el espectador, quien en ningun momento puede determinar si se encuentra ante un homenaje al Western o a una parodia del genero.

Adicionalmente a la diversidad de generos que trata esta cinta tenemos que unirle su puesta en escena realmente kitch y extravagante, con predominio de los colores pastel en los escenarios que hacen contraste con la violencia explicita de la pelicula en sus escenas de acción, pero que siempre dejan la sensación que no es tomada muy en serio al puro estilo de Sam Raimi, los vestuarios son otra maravilla que demuestra que el Director, no improviso al hacer esta cinta, sino que diseño un universo personal al concebir esta historia partiendo de las referencias ya comentadas.

La pelicula cuenta la historia de como Dum se convierte en el Tigre Negro, un avezado pandillero que desde niño estuvo enamorado de una agraciada joven que era hija del jefe de su padre. Este romance nunca se concreta por los siempre trillados prejuicios sociales pero años mas tardes la pareja se reencuentra y se enamoran. La muerte del padre de Dum por unos malhechores hace que se una a la pandilla de Fai con la finalidad de vengarse de los asesinos de su padre, sin saber que su destino lo convertiria en el pistolero mas buscado de ¿Tailandia?. Todo se complicará cuando Dum descubra que el Jefe de la policia es el nuevo pretendiente de su amada y su principal cazador.

En sintesis, una pelicula inclasificable como hemos dicho, pero que al verla uno no puede mas que admirar cada una de escenas, sus canciones, su escenografia combinada con el gore y la acción mas extrema pero no tomada muy en serio, haciendo de este experimento, una pelicula redonda y para muchos una pelicula de culto de imprescindible visionado.

La proxima pelicula de este Director es Citizen Dog, la cual ya ha cosechado algunos elogios y de por si, formará parte de mi cada vez mas grande DVDteca.

Chowfanmometro: 8.5/10

3 comentarios:

  1. me alegro de que te haya gustado esta obra inclasificable del cine Thai, demostrando que es mucho mas que tony Jaa........

    ResponderEliminar
  2. Si me gusto...es una pelicula diferente que me abre una nueva visión del cine THAI...ya voy por SARS WARS dicen que es otra frikeada..!!!!

    ResponderEliminar