jueves, enero 26, 2006

EMBRACE YOUR SHADOW


Desde mi modesta optica, la cinematografia de Hong Kong (evidentemente, de los pocos titulos que he visto de este genero) no se prodilga en mucha eficacia en cuanto a calidad de dramas se refiere, en contraparte a la extensa lista de buenos ejemplos coreanos, por lo que le rehuyo mucho a titulos como este que provengan de Hong Kong (salvo que alguien me recomiende una buena pelicula que me haga cambiar un poco de parecer).

En ese sentido, las razones de ver esta pelicula, se centraban exclusivamente en Fiona Sit, toda vez que su inocencia y actuación sobrecogedora en 2young, eran mas que obvias motivaciones para visionar esta Embrace your Shadow. Sin embargo 2young, no es un drama propiamente dicho, era una historia de amor juvenil con toques de critica social y comedia (ver reseña en este Blog).

Entonces gracias a la presencia de Sit en esta cinta, me convenci de ver esta Embrace your Shadow, la misma que cuenta la vida pobre de una joven que vive con un hermano paraplejico y su pequeña hija, la cual a su temprana edad desconoce el amor al haberse sacrificado toda su vida al cuidado de su familia, sin embargo, un día un delincuente que roba en domicilios llega a las vidas de estos personajes y les toma cariño, convirtiendose en el protector de esta familia, pero diversas circunstancias traeran consigo un desenlace distinto a lo que este joven tenia planeado.

En primer lugar, debo decir que sin conocer a Joe Ma, director y escritor de la cinta, ha plagiado sutilmente a Kim Ki Duk en 3-iron, por las coincidencias respecto del ladron que roba casas inhabitadas y se lleva objetos de las mismas y que ayuda a una mujer desesparada sumida en la rutina. Estos guiños a la historia del director coreano, son sensiblemente latentes en la pelicula, pero que tan solo sirven como dato anecdotico, porque si con ello hubiese hecho una gran historia, sería el resultado menos catastrofico que lo que a continuación paso a detallar.

Una pelicula lineal donde pasan cosas pero sin la suficiente carga emocional que nos mueva, es decir, una cinta hecha sin corazón, en donde las relaciones, tía - sobrina, hermano - hermana, padre - hija, son tan frias que no causaron ninguna reacción en mi, como espectador, lenta hasta cuando el reproductor aceleraba a 100x (100 cuadros por segundo).

Esperaba que en el plano familiar esta desasón, se convertiria en algo mejor al conocer las intenciones romanticas de los protagonistas principales (Fiona Sit y el astro taiwanes Dylan Kwok) , pero lo unico que logre, es sentirme mas helado. Sin alma y sin quimica unido a un argumento solido, un romance por mas ficticio que sea en pantalla debe calentar y esta pelicula no lo logra, considero que más por la ineficiencia del guión al no construir mejor esta relación de pareja que por la poca capacidad de sus actores, en donde Fiona Sit, si algo hay que rescatar es que se bandea bien con el papel que le toca asumir, eficiente pero sin esa chispa que nos encandilo en 2young.

En sintesis, una pelicula para sentarse a pasar el tiempo, sin esperanza de emocionarse o resquebrajarse ante sus imagenes a pesar que la historia en el frio texto daba para mas, que tan solo se salva por su factura técnica y por una actuación tibia de Fiona Sit, a la cual le auguro un excelente futuro y que de haber nacido coreana, sería una de sus musas predilectas. Lamentablemente nacio en Hong Kong y eso si es un drama.

Chowfanmometro: 4.5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario