sábado, abril 08, 2006

MOONLIGHT IN TOKYO



Chapman To y Leon Lai, dos actores tan disimiles para mi gusto se juntan magistralmente de la mano de Alan Mak y de la producción del midas Andrew Lau, en un filme que ha pasado desapercibido, pero que a mi gusto encuentra todo lo necesario para ser una gran pelicula, como lo es.

Un chico retardado interpretado por Leon Lai llega a Japón con su hermano pero se escapa porque recibia malos tratos, en su huida conoce en Tokyo a un seudo maleante y chulo, interpretado por Chapman To,el joven retardado lo confunde (o lo es) con un compañero de la primaria de Hong Kong, sin querer empieza una amistad primero por interes y malicia, porque el personaje de Chapman To, lo hace ingresar en el mundo de la prostitución masculina y luego de protección y cariño, por la pureza de alma de Jin que se roba el alma dura de este incompetente inmigrante aspirante a yakuza, sin embargo, circunstancias del destino haran que el desenlace de la cinta sea un giro de tuerca emocional, luego de la excelente demostración de comedia y acoplamiento de estas dos "estrellas" Hongkonesas.



Remarco lo de estrellas, porque si reconozco la carrera de Leon Lai como brillante sin embargo en el caso de Chapman To, siempre sus actuaciones me han parecido sobreactuadas y su papel de eterno tonto resulta a veces un poco molesto, como lo fue en Initial D y The Colour of The Truth en menor grado, pero en esta pelicula, a su actuación le da un toque de sensibilidad que le pinta menos fingido, mas humano y es por ello que debo reconocer que aunque, en el panorama de Hong Kong haya sido el eterno secundario, hoy con esta cinta (si la critica y los drectores piensan como yo) se ha ganado un lugar entre los grandes.

La pelicula fiel al estilo del tamdem Mak-Lau, es una seguidilla de imagenes tecnicamente inigualables pero con un estilo videoclipero, que en sus inicios tiene un humor moderado y fino y que poco a poco, por efectos de un buen guión, se transforma en un drama con un final mas que entrañable.

Otro tema que, toca la pelicula subliminalmente es el tema de la inmigración de nacidos en Hong Kong en Japón, no es un tema recurrente, pero se puede ver en algunos cameos de tokyo, en algunos dialogos de los personajes como cuando dicen que es el unico trabajo que puede conseguir una china en Japón, el tema de la prostitución, entre otros topicos, que dentro de la comedia reflejan una cierta conciencia y sutil denuncia social de Alan Mak.



Recomendable 100% para los que les gusta las historias de fraternidad, de personajes disfuncionales pero que encuentran amistad entre sus diferencias, como lo fue en su versión original "rain Man" (sin que este sea un remake)en occidente, de la cual esta Moonlight in Tokyo comparte premisa pero no historia ni tratamiento.

Para finalizar una banda sonora espectacular, de la cual les regalo un tema de la cinta, en sintesis, una muy buena pelicula que no ha sido tratada favorablemente en su isla de origen pero que a mi me ha encantado por su frescura, comicidad y enternecimiento que me han provocado sus actores principales.

Chowfanmometro: 8.5/10

LINK:http://www.moonlightintokyo.com/

2 comentarios:

  1. Gracias por la recomendacion, como dice beckmax hay que bajarla para verla, saludos

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11:02 p. m.

    Lejos una de las mejores películas que he visto.. que quieren que les diga.. acá en occidente están acostumbrados a ver las típicas películas yankes (fomes).
    un dato importante.. Los creadores de Matrix se basaron en los orientales (Comics y Animaciones).. y como estan acostumbrados a ver caras occidentales en las películas, sobresale Matrix por sobre las demás.. los invito a ver "Taegukgi" y la comparan con las de hollywood :P

    ResponderEliminar