miércoles, julio 12, 2006

COLOUR OF THE TRUTH


Cola (Raymond Wong) es el apodo de un joven oficial de policía que carga sobre sus hombre la muerte de su padre, apodado 7-Up en el cuerpo de policía, quien murió en un extraño tiroteo mientras intentaba ayudar a escapar a un amigo mafioso, Blind Qiao. En el escape los descubre otro oficial, Jiang Huang (Anthony Wong), quien -según la versión oficial- le da muerte a ambos. Diez años después del incidente, con otro nombre real, Cola queda bajo las órdenes de Jian Huang mientras transcurre un extraño caso de drogas, crímenes y traiciones. En ese momento, el peso de su pasado comienza a acosarlo. Más aún cuando lo contacta Wei (Jordan Chan), hijo de Blind Qiao, que también busca venganza. Nuestro protagonista debe decidir entre la lealtad policial y el deseo de revancha. (extraido de Eigaotaku)


Mas que una reseña, esta es una recomendación. Teniendo en cuenta que Election 2 esta en la palestra de todo aquel que se jacte de fanatico del cine de acción de Hong Kong en todas sus etapas, hace poco comentaba con un "experto" amigo español en las lides de esta cinematografia que, Jhonnie To se había dedicado a buscar la excelencia filmica sin perder su esencia, realizando Thrillers de triadas o policiacos con una menor y en algunos casos, inusual uso de las armas de fuego, reflejando su violencia en los dialogos, tensiones y en la carga emotiva de sus personajes.

Esto ha traído consigo que muchos fanaticos de To, pierdan la esperanza de volver a ver su cine mas visceral y violento. Sin embargo, a mi parecer ha surgido un renacimiento lento pero seguro a un nuevo cine policial y de acción en ex colonia britanica.

La chispa que inicio esta nueva horneada y replanteamiento de un genero se inicio con la espectacular Infernal Affairs de Andrew Law, en donde un poco recordando el actual cine de To, se plantea un nuevo cine que podría llamarse de acción, pero que va combinado de dosis espectaculares de suspenso, con una infinidad de personajes que se van suscitando en la trama cada uno con la debida importancia en la historia, lo que trajo consigo dos secuelas más. Hoy, este planteamiento ha sido recogido el año pasado, en la espectacular Sha Po Lang y en menor grado en Dragon Squad, donde incluso se hace uso de las artes marciales para construir un nuevo cine de acción policial hongkones.

Wong Jing, es el principal reciclador de todo lo que tenga exito en Hong Kong, a pesar que todo lo que toca es oro, sus historias siempre estan basadas en lo que "esta de moda" o "lo que atraé al publico a las salas" pero con una calidad a mi gusto por debajo de la media. Pero algunas veces, se equivoca y como en este caso, nos regala uno de los mejores films de esta nueva horneada del cine policial Hongkones: Colour of the Thruth.

Colour of the Truth, es la forma que encontro Wong Jing para colgarse del exito de Infernal Affairs, escribio la historia y la codirigió con Marco Mak, utilizando uno de los repartos mas imponentes dentro del cine de Hong Kong, con actores de la talla de Anthony Wong, Raymond Wong, Jordan Chan, Francis Ng, entre otros. Wong Jing, juega con la dualidad de sus personajes, con sus motivaciones secretas, con su sentido del deber frente a su motivación de venganza, etc.




Las escenas de acción son geniales en el mejor estilo del pasado, en especial la escena de la casa del personaje de Anthony Wong donde debe proteger a su padre enfermo, el enfrentamiento en la casa del narco, entre otras, siendo lo mas espectacular que sirven en forma eficiente a la historia haciendo un efectivo balance entre la acción y el suspenso. Además Wong Jing se da el lujo, de regalarnos una historia de aprendizaje entre el policia veterano y el nuevo joven agente asignado a su unidad unidos a las lealtades policiales y las venganzas mas oscuras, todo esto mientras intentan resolver un caso de narcotrafico de lo mas enrevesado. Una cinta para pegarse al asiento y de muchas sorpresas narrativas.

Una solida dirección y manejo de la acción y el suspenso por el que quizas es uno de los mas desgraciados directores del cine de Hong Kong (en el sentido de calidad cinematografica por si acaso), no sabemos si se equivoco o fue iluminado en esta pelicula, pero nos regala una de las mas importantes cintas de acción que el cine de la isla ha dado en estos ultimos años, su genialidad se traduce en la escena del juego de ajedrez a ciegas donde las piezas son los personajes y sus motivaciones.

En sintesis, una joya hecha por un poco diligente joyero, una pelicula fruto del azar o de los cinco minutos de talento que a la fecha tuvo Wong Jing, su mejor pelicula y quizas la única rescatable de las que he podido ver. Como dato curioso, cuando Wong Jing, se quiso copiar a si mismo en Colour of The Loyalty, el resultado no fue el mismo pero tampoco fue desastrozo, lo que demuestra que la vena policial es su fuerte y debería repetirse constantemente en vez de hacer tantas comedias estupidas y sin sentido como la intolerable última My Kung Fu Sweetheart.

Altamente recomendable.

Chowfanmometro: 9.8/10

2 comentarios: