viernes, agosto 04, 2006

6IXTYNIN9

Pen-Ek Ratanaruang es uno de los directores que inicio el resurgimiento del dormido cine Tailandes, plagado de estupidas comedias e infames cintas de acción, es por ello que recurrí a ella para observar si todo lo que se hablaba de esta cinta que data de 1999 es verdad, si verdaderamente esta era la chispa que encendio el motor de una industria que hoy, a pesar de ser desnivelada, goza de salud.

6IXTYNIN9, es una pelicula que se mueve entre el Thriller y la comedia negra, en la cual una secretaria de una empresa financiera es despedida "al azar" de su trabajo, desmotivada y al borde del sueño onirico del suicidio, encuentra una caja de fideos con mucho dinero. Su duda, en la situación en la que se encuentra, es si quedarse con el dinero o no, pero para ello también deberá enfrentarse a muchas situaciones entre oscuras y comicas con diversos personajes que mal que bien se mueven en el desarrollo de su historia.


Esta pelicula tailandesa se desarrolla durante su primera mitad con un ritmo mas que vertiginoso, en donde a la llegada de la misteriosa caja se le unen personajes que tratan de llegar a ella, como el sordomudo, los dos asesinos, el policia, la mujer que pide la salsa de pato, todos personajes con un tinte caricaturesco y un toque comico genial que va unido al suspenso que le sabe implantar Ratanaruang a su cinta.

Sin embargo, 69 tiene serios problemas por su pretensión de tratar de sorprender cada dos minutos, algunas vueltas de tuerca en su segunda mitad se vuelven quizas hasta ridiculas e intrascendentes, lo que no se puede negar es la capacidad del director de unirlas con cierta coherencia y quizas hasta futura maestria.

En sintesis, si 69 es una tremenda pelicula le queda muy lejos el rotulo, pero que si es una apuesta innovadora para esas fechas en el cine tailandes, va de la mano con el efecto Tarantino en todas partes del mundo, donde "todos" o casi "todos" querian hacer una pelicula coral donde confluyan buenos, malos y tontos en una historia estructurada en segmentos.

Lo que me encanto de la cinta, es su banda sonora y el papel principal de Lalita Panyopas, debutante que hace una actuación muy regular y que sorprende que no haya hecho nada nuevo en el cine de su país.

La pude ver ayer en el Cinematografo de Barranco aqui en Lima, dentro del ciclo de cine Tailandes en los Jueves de Cine Asiatico, quedandome sorprendido que la sala este dentro de las 10 personas que estuvieron en ella con mas de la mitad de extranjeros, quienes supongo manejan mas información respecto a este lejano cine y que a los que como yo estamos en Lima - Perú, nos parece un cine que amerita ser explorado.

Chowfanmometro: 07/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario