domingo, septiembre 10, 2006

RE-CYCLE

Los hermanos Pang a mi gusto, son un tandem un poco sobrevalorado, ninguna de sus peliculas que he podido ver han logrado ser autenticas joyas de la cinematografia asiatica y deambulan mas, dentro de lo que se puede llamar cine de entretenimiento, cintas como The Eye y sus secuelas, Ab-normal Beauty nunca han llegado a encasillar a estos hermanos, entre mis preferencias.

Actualmente, entre el cine de Hong Kong y ya en el cine americano, los Pang presentan esta su última pelicula, llamada Re-cycle, en donde una escritora (Angelica Lee ) esta a punto de iniciar un nuevo libro que tiene como esencia el mundo sobrenatural, la prensa y los fans la agobian tanto que entra en una crisis de inspiración. Todos sus textos, uno a uno van muriendo en el olvido al fondo de una papelera, pero por una motivación explicablemente fantastica se introduce en su propio mundo, descubriendo muchas cosas de su pasado a la vez que construye su nueva novela.

Los Pang juegan con el genero de terror, iniciandose a través de la casi insostenible propuesta de la "chica fantasma de pelo largo" durante los primeros 20 minutos de pelicula, para luego en un exhorbitante, alambicado y hasta excesiva segunda mitad del metraje la protagonista se introduce en un mundo entre imaginario y fantastico digno de admiración de una pesadilla dantesca o un ejercicio de Burton, en el cual viven todas las cosas olvidadas por parte de la escritora y que se introducen un poco en el mundo de las jornadas fantasticas que un poco (o bastante) me hizo acordar esa cinta de Robin Williams, What Dreams May Come, para rematar sin descifrar el enigma la pelicula termina en un hermoso y sentido drama digno de admiración de un guión de Shiamalan.

Pero todas estas cartas jugadas en el conjunto no dan un resultado muy satisfactorio, quizas porque las dos partes de los extremos son llevadas con singular maestria, sin embargo, en el viaje onirico que es la base argumental de la cinta la pelicula se vuelve quizas hasta insufrible por los constantes cambios de lugares hasta llegar al destino de la escritora.



Sin embargo,la pelicula no es totalmente mala, el final resulta conmovedor y sorprendente y los minutos iniciales son hipocritamente manejados y traviesos, pero no determinan que en conjunto se trate de una gran cinta. Quizas demasiado pretenciosa en su factura técnica y en el uso de CGI, hacen que los Pang se queden a mitad de camino entre una buena idea y lo excesivo de su propuesta.

En sintesis una pelicula regular que se disfruta por su buen final a pesar de tener que tragarse toda la segunda mitad de la misma y que inclusive resulta olvidable despues de su visionado.

Chowfanmometro:06/10

LINK: http://www.re-cyclethemovie.com/

2 comentarios:

  1. Anónimo8:45 a. m.

    No llego a entender el final SPOILER ¿Por qué hay dos Tin Tin?

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:57 a. m.

    A mi me encantó esta película.
    Los hemanos Pnag para mi son mucho más creativos y buenos cineasta que los "ridiculos" que hicieron Matrix(no recuerdo sus nombres).
    Esta cinta es preciosa, una mezcla entre Terror/mundo fantástico. No es una cinta de terror si no un viaje por un mundo fantástico a lo "la historia interminable o Laberynth, pero en "siniestro asiatico".
    Es una cinta realmente buena, con mensaje y muy bien producida. Cada uno tiene sus gustos pero a mi me parece mucho más entretenida Re-Cycle que la recien oscarizada El curioso caso de Benjamin button (un bodrio de 2:45 horas...).

    Contestando al comentario de arriba, ¿el final? si es rallante, ¿será que habrá una segunda parte? ojala!.

    ResponderEliminar