jueves, noviembre 16, 2006

PICNIC


"Prefiero el Infierno. El cielo será muy aburrido"

Shunji Iwai, es un director japones que construye con esta corta historia, un viaje onirico entre la locura, la realidad y lo espiritual, emulando al mejor quijote, nos traslada a la piel de tres enfermos mentales en un sanatorio, una melliza que asesino a su hermana y que viste como cuervo (Chara), un esquizofrenico joven que sueña que mata irrepetidamente a su profesor de la escuela (jovencisimo Tadanobu Asano) y otro joven maniatico depresivo y obsesivo sexual (intepretado por Koichi Hashizume) que deciden escapar del centro donde se encuentran recluidos para iniciar una travesia por el mundo esterior y cuestionar su existencia, la religión, la muerte y de por si hacer una tesis de la locura.

Los tres personajes estan excelentes desde su visión de su insanidad, mostrando a los personajes exteriores menos cuerdos que los supuestos deficientes mentales, quienes desde su punto de vista alejado de la razón, viajan alrededor de la linea entre lo real y lo abstracto, caminando sobre los bordes (poeticamente hablando la baranda por donde transitan toda la pelicula es el limite de sus cuestionamientos) de una historia que trasciende lo visual.

Simple pero inspirada, filmada con recursos poeticos mas que tecnicos, Iwai construye una atsmosfera donde la magia de los personajes se expande de los limites impuestos por el encierro mental en que se encuentran los personajes, manejando retoricamente la imagen del picnic, esa salida fuera a comer, como el escape que necesitan ellos, para salir del verdadero infierno en el que viven, no el de su locura sino el de estar internados en un centro mental.

Su visión del fin del mundo, no como una pena ni castigo sino como el hecho de ser espectadores del fin de una humanidad que no los entiende es magnifica, la critica de la religión buscando la salvación en las escrituras biblicas es ingeniosamente poetica y el final es uno de los mas intensos que he podido ver ultimamente.

En sintesis, un cuento, corto en esencia pero amplio en detalles, mi primera visita al mundo de este director se convierte en un interesante experimento.

Chowfanblog: 07/10

4 comentarios:

  1. Anónimo12:53 a. m.

    Hola. he visto tu blog y esta muy bueno para conocer pelis ...


    Disculpa , quiero pedirte que si me puedes ayudar...veras a mi me gustan mucho las peliculas tipo shinobi , "the promise" ,etc... tambien el anime y hace dias andaba por la net y vi un fantrailer ( fake) de una pelicula de saint seiya ...obviamente no me crei el cuento de que existiera tal pelicula, lo que pasa es que es como un collage de varias peliculas y muchas de ellas son japonezas,bueno, el caso es que muchas de ellas asi a primera vista se me hicieron interesantes queria ver si por favor tu podias ver el fantrailer y decirme si identificas algunas de estas peliculas...

    http://www.youtube.com/watch?v=-q9tO4-jFXs

    gracias por tu atencion...Saludos

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:55 a. m.

    jejeje ... soy el mismo del post anterior... identificar las peliculas orientales aque salen claro ... no las americanas

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9:56 a. m.

    Estoy harto de decirlo pero lo diré una vez más (y no será la ultima: adoro esta película.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo7:16 p. m.

    una de ellas el CASSHERN, excelente pelicula

    ResponderEliminar