viernes, diciembre 29, 2006

EXILED

El cine policial de Hong Kong se ha revitalizado después de un estancamiento devenido de la saturación de la época dorada de directores como John Woo y Tsui Hark. Hoy, directores como Wilson Yip, Andrew Law e incluso el mismo Wong Jing han dejado títulos meritorios en estos dos últimos años, tanto así que en occidente, directores como Scorsese (Infernal Affairs / The Departed) han copiado formulas que incluso pueden llevarlo a saborear la miel de un Oscar.

Sin embargo, actualmente, el abanderado de este resurgimiento no es otro que el genial Jhonny To quien ha pesar de haber sido participe de la época dorada de la cinematografía de la Isla, ha sabido reinventar códigos, modernizar su estilo y generar títulos menos cargados de combustión explosiva y explorar de una manera mas cruda y no exenta de realismo, el mundo de las tríadas, regalándonos películas notables como su saga Election, en donde no se dispara ni una sola bala pero la fuerza de sus imágenes y los geniales diálogos hacen que sus últimos trabajos tengan su sello personal e influencien a directores en el mundo entero.

Es difícil hacer una reseña, cuando uno es fanático mas que critico, por lo que no puedo ocultar mi profunda admiración por Jhonny To, pero uno extrañaba su vuelta al estilo que creo muchos añoramos del cine que se hacia en los 80 y 90 en la ex colonia británica, esas cintas cargadas de adrenalina, sentimientos, lealtades y amistad tan impropia en el mundo de asesinos y gangsters, donde las diferencias se resuelven con el arma de fuego entre héroes que están al margen de la Ley.

Exiled es eso, el regreso a ese cine lleno de violencia y simbolismos, de disparos cargados de esa carga emotiva que trae consigo la venganza y la defensa de la lealtad y la amistad. Durante su filmación se hablaba que se trataba de una secuela de The Mission, nada más ajeno a ello, aquí To utiliza el mismo poderoso casting (Nick Cheung, Anthony Wong, Francis Ng, Suet Lam, Simon Yam, entre otros) para empezar de cero, con una historia nueva a pesar que los personajes están plagados de la química y personalidades que en The Mission.





Dos asesinos (uno de ellos Anthony Wong) son encargados por el jefe Fai (Simon Yam) para matar a Wo (Nick Cheung), un ex mafioso que conspiro contra Fai y lo hirió de bala dejándolo al borde de la muerte y que se esconde en Macao junto con su esposa y su bebe, pero a favor de Wo, en contrapartida están otros dos asesinos a sueldo (uno de ellos Francis Ng) que intentan protegerlo, toda vez que con su silencio oculto durante años que uno de ellos fue el real conspirador del intento de asesinato de Fai, por lo que le debe mas que lealtad. Los cinco, son amigos desde sus inicios en las tríadas, se enfrentan pero al final, los recuerdos, el tiempo añorado y las lealtades recuperadas, hacen que se unan de nuevo perdonándole la vida a Wo.

Esta afrenta, no le causa ninguna gracia a Fai quien quiere ver muerto a toda costa a Wo, por lo que inicia una persecución contra ellos, iniciándose una cacería infernal contra este grupo de asesinos, en donde, a pesar de sus diferencias, prima la amistad y las lealtades que los llevan a un desenlace tan frenético y lírico que es un volver, a remembrar el mejor cine de los 80.

Exiled, es un western moderno, realizado y filmado con tanto detalle que parece diagramada por un artesano. La musica, el sonido, las imágenes, las actuaciones, la cámara todo confabula para estar ante una de las mejores películas de este genial director. La violencia, no es gratuita ni excesiva, aparece en los momentos justos, allí donde el aire se corta por instinto de la tensión de esas miradas, de esas pasiones, de esas rivalidades, tan propias del cine de To.

Dos escenas memorables que resumen el buen hacer de esta cinta, el enfrentamiento inicial en la casa donde se desprende ese respeto a los códigos del hampa a pesar de lo vil de sus acciones (las 6 balas por respeto al rival es un momento cumbre) y ese final tan espectacular como elegantemente filmado en donde las balas se mezcla con esos torrentes de sangre, en un ballet macabro y lleno de lujos fílmicos.

To, también apuesta por momentos en la comedia con la finalidad de crear esa afinidad entre los personajes, los llena de humanidad, carisma y sentimientos encontrados y además, en sus coreografías pirotécnicas se aprovecha mucho de su espacio, ensayando con la ciudad de Macao la construcción de un sublime y portentoso campo de batalla.

Sin duda, una de las mejores del año, sin titubear una maravillosa película de acción sin mas apostillas que eso, entretenimiento puro, en definitiva: To al 100% y en su estilo más salvaje y visceral.


Chowfanmometro: 10/10


2 comentarios:

  1. magnifica reseña a la altura de la pelicula

    ResponderEliminar
  2. Hola, y esta peli la descargastes o la conseguiestes en Lima, de verdad quiero verla, 10 de 10 pues no puede ser nada mala.

    ResponderEliminar