domingo, marzo 25, 2007

SHIRI

La cinematografia coreana le debe su despegue a nivel comercial a esta pelicula que data de 1999, un thriller policial efectivo, lleno de nacionalismos intencionalmente creados definitivamente para aprovecharse de ese sentimiento de unificación que siempre tienen presentes los coreanos y que evidentemente se vio reflejado en cantidades innavegables de dinero para sus productores.

Como cinta de acción Shiri es quizas una de las que mas se asemejan al cine de acción occidental, en la cual dos policias sur coreanos tienen que resolver diversos atentados creados por una fracción de guerrilleros nor coreanos radicales que intentan crear una nueva crisis politica entre las dos divididas naciones.

Los buenos de hecho, los sur coreanos, estan protagonizados por Han Suk-kyu y el super actor Song Kang-ho y del otro lado, los malos no tan malos (ojo, que luchan por intereses de unificación), protagonizado por el también excelente actor Choi Min-sik y la hermosisima Yunjin Kim
(si, mi musa de, Lost) como se ve todo un lujo, teniendo en cuenta la capacidad interpretativa de este cuarteto actoral.

Pero sin embargo, los personajes son muy frios y esquematizados, salvo el papel de Yunyin Kim, los actores cumplen a cabalidad su rol, en una cinta que desborda recursos y presupuesto, pero que no es la cinta tremenda y espectacular que uno esperaba, pero si es una eficiente y efectiva cinta de acción que no carece de emoción, disparos y explosiones, al mejor estilo del cine de Hong Kong.



Shiri, es ma importante por lo que significo a nivel comercial que por su calidad artistica, esta cinta le sirvio a la industria coreana para darse cuenta de sus posibilidades reales y empezar a convertirse en una de las mejores cinematografias del mundo.

Entretenida y cumplidora, Shiri es uno de los hitos del cine coreano, que era necesario ver para entender como una industria surgio del gusto popular y el sentimiento nacionalista, además que sirvio para crear un genero en Corea del Sur como lo es el cine de reunificación, encontrandonos con cintas en el futuro como Taekguki (del mismo director), Silmido, JSA, entre otras.

Chowfanmometro: 07/10

1 comentario:

  1. Mira que ultimamente me interesa el cine coreano, pero con este no pude. Me parecio un pestiño de cuidado, y me decepciono bastante, pues tenia ganas de verla pensando en ella como una trepidante peli de accion asiatica, pero nada de eso.

    Saludos.

    ResponderEliminar