lunes, mayo 07, 2007

THE DRAGON FAMILY

Dicen que el vino mientras mas viejo y añejo es mejor, esta es la premisa para catalogar a esta pelicula que data de 1988 y que creo no se le ha dado el lugar que merece en la cinematografía hongkonesa, para este servidor un descubrimiento tardío pero muy pertinente para reinvindicar a uno que considero, Lau Kar-Wing, uno de los mejores coreografos de acción de la Isla.

Esta cinta es un autentico Heroic Bloodsheed en toda la regla, quizas las escenas de acción explosiva son limitadas pero llegan en el momento preciso profundisandose mas en la historia, con mucha influencia del cine de gangster americano, en especial la saga del Padrino.

Con un casting poderoso encabezado por un joven Andy Lau, Kent Cheng, Alan Tam, entre otros, se nos presenta la historia de una familia entregada al negocio de las triadas pero siempre conservando el honor, el respeto de los codigos y la unión a pesar de su oficio criminal.

El peso de la familia la tiene el jefe supremo de la triada cuya familia, dragón, se encuentra conformada por sus cinco hijos cada uno con personalidades diferentes, por lo que el padre decide pasar a legalidad en aras de darle a sus hijos un futuro distinto, pero una familia aliada pero rival decide tenderle una trampa a la familia, asesinando al tronco.

Con la ira en el alma, la familia en pleno en el funeral, es asediada por el mafioso asesino y les tiende otra emboscada, quedando vivos tan solo el personaje de Andy Lau y otro hermano que habia viajado a Inglaterra. Con ayuda de un primo de Taipei que le tenia mucho cariño a la familia, inician una venganza infernal contra los que derrocaron cruelmente a su padre y asesinaron a su familia.



Una pelicula que te mantiene al filo del asiento, llena de intrigas, buena acción marcial y con el magistral bullet ballet de los ultimos quince minutos, esta joya es un clasico para todos los que amamos el cine de Hong Kong, en especial, ese cine explosivo lleno de lealtad, corazón, polvora, sangre y emociones.

Emocionante y vibrante es el resumen que puedo hacer de esta cinta, implecablemente filmada teniendo en cuenta que data de 1988, una aproximación al mundo de las triadas desde el punto de vista de una familia bien constituida a pesar de su inclinación al hampa y al crimen, lo que a pesar de sonar antagonico, no es mas que un vehiculo para desenfrenar una estilizada y violenta caceria final, digna del mejor John Woo.

En sintesis, un clasico perdido en el tiempo no muy conocido entre los fanaticos pero que debe ser revisada para asi algun dia darle el lugar que merece en la cinematografía hongkonesa.

Chowfanmometro: 09/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario