jueves, junio 14, 2007

DEATH NOTE


"Los humanos cuyo nombre sea escrito en este cuaderno moriran" (1ra. regla del Death Note)

El fenomeno nacido del anime y del manga japones llega al cine, Death Note esa joya creada por creado por Tsugumi Oba y Takeshi Obata en el cual un joven estudiante de derecho asqueado por la impunidad del sistema judicial japones frente a los delincuentes es premiado por "Riuk" el demonio de la muerte quien le entrega su cuaderno de la muerte para que haga anotaciones en el y decida el asesinato de los mas ruines criminales. Para algunos un heroe, para otros un asesino en serie, como lo piensa la policia, para ello contratarán a un detective enigmático llamado "L" para que lo capture y devele quien es este sombrio "asesino", por lo que se iniciará un inteligente juego del gato y el ratón.


Death Note mas que una cinta de terror, es un Thriller con excepcionales connotaciones fantasticas, es una caceria intrigante entre dos jovenes con habilidades especiales, por un lado Light (Tatsuya Fujiwara) quien de la mano del demonio de la muerte se siente un castigador ejemplar del crimen pero que no mide las consecuencias de sus actos para evitar ser descubierto y por el otro lado, "L" (Ken'ichi Matsuyama) (de quien se va a hacer un spin-off con su propia pelicula) un joven desordenado y rebelde que vive en el anonimato pero que es el mejor investigador del mundo, ambos juegan peligrosamente con la vida y la muerte tratando de sobreponerse uno con el otro, en una guerra de ingenio y estrategia para acabar uno con el otro.


Poco he visto del anime y del manga, pero debo reconocer que la pelicula logra captar la esencia de la historia, volviendose enigmatica y con mucha adrenalina con un argumento que va desde el género policiaco y lo fantastico que engancha inevitablemente al espectador en saber quien gana la batalla sin saber como dividir lo que ve en el accionar de ambos motivaciones que van mas alla del bien y el Mal.





Una cinta que ha sido un boom en japón y que ha llenado mis ojos como "Live action movie" (asi se les llama a las versiones de cine del manga y del anime), una cinta que queda inconclusa y que tiene una segunda parte que pronto vere, porque esta historia me ha dejado muy motivado a seguir incursionando poco a poco en el anime y el manga, en especial, con todo lo que tenga que ver con esta genial historia que demuestra las posibilidades artisticas de los japoneses de crear historias espectaculares y demasiado adictivas.


Un fenomeno que tiene connotaciones ya mundiales para los amantes de la historia grafica y que cuyo director Shusuke Kaneko ha sabido plasmar en el cine, contandonos una historia casi fiel al manga y al anime, centrandonos en ese juego casi hedonista de sus protagonistas, con unos efectos especiales bien elaborados para el personaje de "Riuk", ese demonio comedor de manzanas que se divierte observando las acciones de su mentor Light y ayundandolo en su cruzada contra el crimen, siempre en el limite de lo permisible y lo criminal.
En resumen, Death Note, es una muy buena cinta que conjuga el cine de detectives con lo paranormal, llena de suspenso, enigma y excelente vueltas de tuerca que como el anime y el manga, hacen que quieras mas de esta genial historia y de esos personajes que son tan bien elaborados y que todos tienen importancia vital en el desarrollo de la trama, esperando tan solo que su segunda parte sea mejor o igual que esta, que de por si, se convierte en una de mis peliculas preferidas que deben verse si o si, por los que amamos el cine asiatico, en especial los freakis que mueren por todo el arte grafico y audiovisual de Japón.

Para cerrar esta reseña, un fanvideo con crawling de Linkin Park...





Chowfanmometro: 09/10

LINK: http://wwws.warnerbros.co.jp/deathnote/

6 comentarios:

  1. Anónimo5:53 p. m.

    Solo una corrección a tu crítica, en el manga original Light no es universitario sino estudiante de secundaria. Supongo que le cambiaron la edad al personaje para que encajara con la edad de Fujiwara. Me alegro que te haya gustado la película.

    ResponderEliminar
  2. si me fascino y esot habido a conocer el manga y el anime...pronto el chowfanblog tambien resumira anime (peliculas) empezare por paprika...

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8:04 p. m.

    Que pena que no pudiste verla en Mecafilm Alex porque la pasamos y fue bastante gente, claro a ellos tambein les gusto y cuando acabo vocearon por ver la segunda XD, auqneu ami personalmente me gust mas esta que la continuacion "The last Name" ojo q ya sale la 3, aunque con The Last Name acaba todo lo que es el manga, la Tercera pelicula tratara de un libro que escribio el mismo guionista del manga sobre el caso que resulven L y Naomi Misora, contra un criminal llamado Beyond Birthday, y es llamado L, Another Note.

    ResponderEliminar
  4. n0o va a ser la tercera...es un spin off es decir un personaje de la cinta con pelicula propia se va a llamar "L"...la segunda ya la tengo para ver...ojo, si MECAFILMS quiere cine asiatico para pasar...pasenme la voz..cualquier cosa conversemos...

    ResponderEliminar
  5. Pues...lo siento, pero pienso que esta película no se merece (ni por asomo) un nueve!!! Vale, es fiel -más o menos-al manga, engancha, la historia está bien...pero al actor que hace de Light (quitando que sea mono^^) es que no lo puedo ver :S
    Eso sí, admito que merece la pena ser vista:)
    Es amena, ligera de ver y tiene una decente trama argumental...

    Por cierto, me encanta tu blog^___^

    Una PD: ¿Sabían que fue prohibida en China? El gobierno chino, preocupado por la salud mental de sus jóvenes,decidió que la película/manga/anime tenía una mala influencia para los jóvenes, pues había encontrado un par de Death Notes escritas con nombres...
    Y está retirando todo el merchandising^^
    La noticia está en crienglish.com :)

    ResponderEliminar
  6. Anónimo11:30 p. m.

    si death note fue prohibido en china desde qeu era manga XD me acuerdo hace años cuando recien lo comence a leer, me entere de eso, supongo qeu tampoco habran recibido bien la pelicula y el anime que salio despues.

    ResponderEliminar