martes, junio 19, 2007

SPIDER LILIES

El cine asiatico es quizas una de las cinematografias mas arriesgadas en lo visual, en lo temático y en lo estetico, sin embargo, sus filmes tenian muchas restricciones en el campo sexual y en especial, se omitía tocar temas tan reales y latentes como la homosexualidad.

Suponemos que la globalización ha hecho que ultimamente el cine de Asia toque temas tan candentes como la homosexualidad masculina teniendo como ejemplos Gohatto en Japón, No Regrets en Corea, la taiwanesa Eternal Summer, entre otras.

Sin embargo, esta vez la ruptura de estos frenos morales se dan por el lado de la homosexualidad femenina, esta vez con esta producción taiwanesa, en donde se nos cuenta la historia de amor entre dos mujeres que por circunstancias del pasado logran reencontrarse otra vez en el camino y deciden amarse sobre todas las cosas.

Spider Lilies esta protagonizada por la actriz taiwanesa Rainie Yang (Jade) y la hermosa actriz Hongkonesa Isabella Leong (Takeko), cuyo punto de quiebre argumental radica en el terremoto que azoto Taiwan en el pasado el cual trajo como resultado el abandono de Jade por parte de su madre dejandola en brazos de su abuela con la que vive actualmente trabajando de web-dancer y en el caso de Takeko, el hecho de estar con una "amiga" antes del terremoto trajo consigo el accidente que casi mata a su hermano, por lo que mantiene reprimido su instinto homosexual aletargado.

Ambas se conocen de años, Jade era una niña que se enamoro de su vecina (Takeko) quien mantiene en su cuerpo diversos tatuajes y se convierte en una tatuadora profesional, la cual esconde una reprimida y dolorosa intención de amar a una mujer debido a que esa atracción al sexo debil trajo consigo que su hermano este herido por causas del terremoto. Luego de este incidente telurico, pasan los años y los recuerdos de Jade de su infancia idilicos frente a Takeko, se haran mas fuertes y a través de su servicio webcam se iniciará el romance que se verá destruido por un hecho tragico que pondrá a prueba el amor de estas dos mujeres.





A mis manos ha llegado una versión cut de la cinta y en lo que he podido ver de una versión uncut es mas explicita, lo que hace que la cinta evidentemente en esta forma sea mas interesante (quien no quiere ver a estas dos bellezas amandose impropiamente), sin embargo, el trasfondo esconde una bella y bien estructurada historia de amor que, a pesar de ser muy inocente y edulcorada, es un valiente manifiesto de libertad que ultimamente invade el cine de Taiwan y que se aplaude.

Muy buenas actuaciones del duo intepretativo femenino, un manejo visual efectivo con el uso del webcam tan de moda en asia y una historia bien elaborada que resume no solo una historia homosexual entre dos lesbianas sino que esconde sentimientos como la soledad, la falta de cariño y la culpa que impide que estas dos bellezas puedan amarse sin tapujos.

Los tatuajes que se presentan en la cinta son simbolicamente marcas que esconden historias que no permiten que los protagonistas sean felices, en el caso de Takeko es su estigma de culpa por haber dejado a su hermano solo en el terremoto en aras de su lujuria y en el caso de Jade es la busqueda de su identidad, de sentirse mujer y amada, siendo ella mas abierta a ese tipo de amor que Takeko quien durante el desarrollo de su historia, siempre esta negandose sus inclinaciones que aunque humanamente permisibles evoca a aquellas mujeres que niegan sus tendencias por el miedo al que dirán.






En resumen, una historia de amor lesbico de la nueva era, en donde el amor se contacta via webcam, en donde la internet es el filtro para relaciones profundas y hermosas, dos angeles que quieren amarse sobre todas las cosas pero que reconocen que en el proceso de salir del closet solo basta valentía, dignidad y mucho amor que trascienda sobre todas las cosas.

Chowfanmometro: 07/10

2 comentarios:

  1. hola, sabes donde puedo conseguir los subt en español de esta peli?? muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10:42 a. m.

    En el emule poniendo "yoda" "el titulo de la pelicula" y "spanhis" yoda traduce todas las peliculas de lesbianas y con buena calidad.
    un saludo.

    ResponderEliminar