domingo, julio 22, 2007

A MOB STORY

Despues de On the Edge, uno de los policiales mas interesantes de Hong Kong en el 2006, el prolifico Herman Yau, tiene en mi disco duro tres cintas por ver, Gong Tau, Whipsers and Moans y esta A Mob Story, la cual como su titulo lo indica, transita en una historia de por si hiper visitada en la cinematografia Hongkonesa, el mundo de las mafias, las triadas.

Pero esta vez, debo reconocer con desgano que Yau no trasciende con esta pelicula los excelentes resultados de su cinta anterior, On the Edge, quizas por que la historia es repetitiva, porque intenta ser innovador quizas emulando los experimentos de Susie Au (Ming Ming) en el estilo visual y porque los personajes como las actuaciones que las sustentan son inconsistentes.

A Mob Story, nos traslada en la vida de un mafioso Seven (Julian Cheung) que vuelve a Hong Kong despues de tiempo, a reclamar el lugar que merece en la mafia local, pero su presencia no es bien vista por el actual jefe y lo manda liquidar. Sin embargo, a Seven se le encarga matarlo y falla, por lo que tiene que autoexiliarse a Taiwan, donde se encuentra su amigo de toda la vida, Goblin (Tat-Ming Cheung) quien vive enamorado de una prostituta que ofrece sus servicios en una supuesta tienda de abarrotes (sensual Ivy Yi, la interpreta). Pero como las amistades en la mafia no son para siempre, esta mujer lograra separarlos y se traicionaran mutuamente, mientras la mafia hongkonesa ya en Taiwan, intenta asesinarlos a los dos.





No es una cinta tampoco totalmente desechable, tiene un par de escenas de acción magnificas, pero que no se complementan idoneamente con el desarrollo de la cinta, demasiado desordenada, una edición dando tumbos y personajes que no llegan a vencer sus estereotipos, a pesar que Herman Yau, intenta impregnarle su sello personal con imagenes demasiado fuertes y suversivamente subliminales (por ejemplo la del jefe mafioso asesinando a sus victimas mientras acaricia indecorosamente a una menor de edad) como en sus mejores epocas en que blasfemaba imagenes en la categoria III.



Una cinta curiosa, rodada en digital con imágenes muy brillantes que denotan una fotografía experimental, además de juegos de camara poco usados, como con planos de cabeza, camara lenta, flashbacks demasiado alambicados y un guionista demasiado perdido en sus ideas que permiten que Herman yau explote tan solo en escenas violentas pero sin ninguna concatenación demasiado logica o que por lo menos produxca tensión en el espectador.

Esperamos que, Herman Yau, en las otras dos cintas que espero estan mas cercanas a su cine bizarro y politicamente correcto, de la talla porque en esta pelicula su lado policiaco o gangsteril no esta a la altura de su pasado y de su imagen de leyenda en el panorama cinematografico Hongkones.

Chowfanmometro: 04/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario