lunes, agosto 13, 2007

MIRACLE ON 1ST STREET

Estoy enfermo y he salido temprano del trabajo y que mejor que abrigarme bien y rendirme, ante una pelicula que le tenia muchas ganas pero que, circunstancias "logisticas" me impedian visionarla, por ello tome la sopa caliente y dos mantas acolchonadas para prestarme a ver esta "comedia" coreana, la cual me ha dejado perplejo, porque te lleva tanto por la risa y por el drama con un sentido de critica social mas que desbordante que solo ha partido el sentimiento de verla en dos, risas y lagrimas, un complemento que hace mucho no disfrutaba en una cinta de este país.

El director de la genial "Sex is Zero", Yun Je-gyun utiliza de pretexto la llegada de un gangster a un lugar muy pobre para adqurir las dispensas de los vecinos para construir un complejo inmobiliario, con metodos mas que ortodoxos, siempre intenta ser malo y abusivo pero su gran corazón, agazapado y camuflado en su pinta de criminal, solo traé mejoras al pequeño pueblo, con escenas memorables, como la conexión de Internet y el reclamo del agua.

En su camino se topa con una joven boxeadora que lleva en los hombros el peso de ser la hija del campéon de Asia, ella es desafiante y violenta pero que a la vez fragil e inocente, al conocerse una quimica media bizarra se forma, en tanto que, otras historias paralelas ocurren en ese pueblillo, como los niños que quieren curar a su abuelo con tomates, la chica que quiere ser arribista y cae en las garras de la "red de marketing" en tanto que se enamora de un dispensador de gaseosas.



Como deciamos la vida a los pobladores de ese suburbio les cambia con la llegada de este gangster, sin embargo, sus verdaderos propositos salen a flote, cuando su jefe llega al pueblo con una andanada de criminales a cumplir con el trabajo que este no pudo lograr por la afinidad que llega a tener con sus pobladores, este es el punto de quiebre, para que la historia tome un matiz dramatico que desgarra en cada escena, pero siempre la magia de la esperanza, termina por llevarnos a una historia poco complaciente, super comica y hermoza a la vez que dramatica y tmpestuosa, como deciamos una mezcla de risas con lagrimas, al mejor estilo de nuestra preferida Sad Movie.

Ya el director había utilizado a la pareja protagonica en Sex is Zero por lo que eso estaba de por si garantizado, pero lo que me sorprende es la capacidad de la bella y siempre agradable Ha Ji-won y el genial comico Lim Chang Jung de incorporarle a sus actuaciones esa fortaleza dramatica que hacen de este tandem actoral uno de los mejores del 2007, acompañados por dos estrellas infantiles que se roban la cinta como son los dos hermanos que cuidan al abuelo, verdaderamente impresionante su capacidad de transmitir su drama.

Miracle on 1st Street, es una comedia, pero que en su humor deja bastante para la critica social y el drama, con escenas muy reconfortantes espiritualmente y con escenas demoledoras (la pelea de boxeo en paralelo con el arrebato del gangster contra su jefe y la escena de los tomates son francamente duras), lo que hace que sea producto complejo a pesar de su empaque aparentemente comico, se esconde una pelicula trascendental para los que les gusta el cine coreano de la vieja escuela, esa mezcla de sensaciones duales en una pelicula, estan totalmente granatizadas con esta pelicula.


Una cinta inspiradora que trae mucha emoción, mucha tristeza y que toca las fibras mas profundas del alma, no es una comedia contemplativa tipica, sino requiere mayor compromiso y seriedad, de saber que de lo que nos reimos y gozamos viendo la pelicula, es un drama de la vida misma, en especial para la gente pobre de Corea del Sur que se ve avasalllada con el desarrollo, las mafias, la discriminación y la falta de justicia social.

Por algo es una de las mejores del 2007, en cuanto a taquilla en Corea del Sur y si a ello, le unimos calidad en su desarrollo, estamos quizas ante un futuro clasico del genero del cual espero no equivocarme en mi apreciación. Imperdible.

Chowfanmometro: 10/10

LINK: http://www.miracle2007.co.kr/

3 comentarios:

  1. Hola! LLegue aca de pura casualidad! Soy amante del cine, y hace varios años, buscando nuevas alternativas en el cine de terror y suspenso, descubri el cine asiatico y la verdad me enamore. Soy un gran amante aunque tengo que admitir que no se mucho, por eso me hizo feliz encontrar un blog como el tuyo. Te invito a que te des una vuelta por mi blog, donde vas a encontrar varias peliculas orientales y otras cosas. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. hola me impresiona el conocimiento que posees sobre el cine asiatico. de donde consigues las películas? Piratería? polvos azules? o las descargas de la red. Muchas gracias...

    ResponderEliminar
  3. una película emotiva, con pasajes de humor, con pasajes de dramatismo muy hondo, una película que coincido con tu reseña: "un futuro clásico"; la escena de los tomates es de esas que dificilmente te puedas olvidar en el resto de tu vida...
    imperdible

    ResponderEliminar