viernes, diciembre 07, 2007

PLOY


Pen-Ek Ratanaruang es uno de los directores tailandeses a los cuales siempre le tengo esa sensación de amor y odio, de admiración y de muchas veces incomprensión. Si en 6ixtynin9 y The Last Life in the Universe fue idolatrado por este servidor, en cintas como Invisible Waves jamas llego a emocionarme, es mas tuve la sensación de que lo que vi no tenia ni pies ni cabeza y que fue un exceso de snobismo, de esos, que siempre se mandan los llamados cineastas independientes, un sueño onirico que solo pudo y puede ser entendido por el irregular Pen-Ek.

De esta Ploy, esperaba algo así, toda vez que cuando un director tan de culto como el es rechazado por la critica, tiende a devolver lo mismo (como ejemplo de ello, Kitano o Kim Ki Duk), pero con esta cinta me equivoque, Ratanaraung, nos regala una pequeña joya filmica, minimalista, llena de espacios oniricos, de realidad y sueños, una fabula y una oda al amor, a la sexualidad y a las relaciones de pareja.

Ploy nos sumerge en el universo de una pareja que tiene ya mas de 7 años de relación y que ahora son marido y mujer (el regreso de Lalita Panyopas y el debut de Pornwut Sarasin) que se hospedan en un hotel a esperar al otro dia ir al funeral de un familiar. Ella, teme que su marido tiene una aventura además que su relación se ha convertido en un agujero frio y silencioso, El es mas conciente que a pesar de los años ama a su esposa pero evidentemente sin esa pasión juvenil adormilada luego de los años. Entre ellos se respira tensión y frialdad, no tienen relaciones hace mucho y sienten que son dos almas que estan unidas pero separadas a la vez.



En el hotel, el esposo conoce a una joven hermosa y desenfadada llamada Ploy que luego de una sensual y a la vez que inocente charla magistralmente llevada por el director, Ploy le dice que tiene que esperar hasta las diez de la mañana a su madre y el, sanamente la invita a Ploy a pasar el tiempo en su habitación junto a su esposa. Al llegar al cuarto del hotel, la presencia de Ploy será el detonante de una andanada de pasiones reprimidas como los celos, la inestabilidad, la vejez de una relación, la inocencia y la dificultad de comunicación de esta pareja, lo que llevará a una separación de pocas horas, con consecuencias tragicas para uno y reveladora para el otro, todo bajo el ojo catalizador de Ploy (sensacional lolita tailandesa, Apinya Sakuljaroensuk), lo que los llevará en el desenlace a descubrir a esta pareja que no es necesario decir te amo sino sentirlo y desearlo.

En contraparte a esta historia, Pen-ek Ratanaraung, como accesorio pero casi del mismo nivel de lujo, nos cuenta una historia sexual paralela de una mucama del hotel y el barman, ambos sumidos en el trabajo que les impide amarse, pero ven las formas mas hermosas y arriesgadas de llenar esos vacios a través de fantasias, como robarse la ropa del hotel y sentirse huespedes mas que sirvientes, meterse en una habitación de manera arriesgada y hacer el amor con desenfreno y lujuria, para luego volver a su mundo de servir a los demás, asi ellos son felices, cerrando la cinta con un numero musical imponente y bello, intepretado por la mucama, pura sensualidad y excitación a través de una camara, al mejor e igual nivel, de expresar el romanticismo y el erotismo, de Wong Kar Wai. Un hermoso corto dentro de la pelicula, y que en contrapeso, hace un paralelo entre el amor gastado pero recuperable y el amor nuevo y fogoso de una apasionada pareja joven.

Ploy, ha sido un lujo que la he disfrutado mas escribiendo de ella, de sus significados, de sus escenas, de sus silencios y de los planos arriesgados de este magnifico director que considero ha alcanzado con esta Ploy, su mejor pelicula, entre la excelencia narrativa y la capacidad de mover la camara al ritmo de los latidos de sus personajes, Ploy es un juego del director que se traduce en un universo de sentimientos y sueños que ha inoculado en sus protagonistas, una de las mejores peliculas del año y quizas la mejor pelicula tailandesa del 2007 y que coloca a Ratanaraung en el olimpo de los artesanos que idolatra este servidor. Hoy amo a Ratanaraung. Excepcional.

Chowfanmometro: 10/10

7 comentarios:

  1. Solo de ller tu critica... y por que poseo " La Ultima Vida en el Universo " me han dado ganas de conseguirla...he apuntado el nombre, gracias a tu critica de "the Dorm" la pude encontrar (pirata :() pero la encontre...
    ahorita mi mas grande deseo es encontrar la nueva de Park Chan Wook, la nueva de Kim Ki duk y " LUST CAUTION" de mi actor Favorito Tony Leung.

    Saludos desde México!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Solo de ller tu critica... y por que poseo " La Ultima Vida en el Universo " me han dado ganas de conseguirla...he apuntado el nombre, gracias a tu critica de "the Dorm" la pude encontrar (pirata :() pero la encontre...
    ahorita mi mas grande deseo es encontrar la nueva de Park Chan Wook, la nueva de Kim Ki duk y " LUST CAUTION" de mi actor Favorito Tony Leung.

    Saludos desde México!

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Solo de ller tu critica... y por que poseo " La Ultima Vida en el Universo " me han dado ganas de conseguirla...he apuntado el nombre, gracias a tu critica de "the Dorm" la pude encontrar (pirata :() pero la encontre...
    ahorita mi mas grande deseo es encontrar la nueva de Park Chan Wook, la nueva de Kim Ki duk y " LUST CAUTION" de mi actor Favorito Tony Leung.

    Saludos desde México!

    ResponderEliminar
  7. Anónimo10:50 a. m.

    no soy usuario de este blog (hasta hoy)pero la critica me conmovió!!! es muy precisa y sumamente calificada, mis mejores augurios para una carrera brillante el día que te lea algún par al cual de seguro le harías sombra.

    ResponderEliminar