domingo, febrero 03, 2008

ASSEMBLY


"Hasta dios se mearía"


La guerra siempre ha sido un tema que se aferra año a año en el cine no solo occidental si no también asiatico, esta vez le toco al cine chino, narrar uno de los episodios belicos mas sangrientos de su historia, la guerra civil entre nacionalistas y comunistas que data de 1948, a través de los ojos de un puñado de soldados de la guardia de avanzada de los comunistas y detras de ellos, la visión de uno de los directores mas prolificos de china, el experto en Blockbusters, Xiaogang Feng.

Assembly, tiene evidentes referencias al cine belico contemporaneo, a nivel occidental, Salvando al Soldado Ryan es un obvio referente y a nivel asiatico la coreana Taekguki (a la cual le debo una visionada y proxima reseña), pero le imprime ese filón historico propio de una nación dividida mas que por temas raciales por temas sociales y politicos.

Con una primera parte academicamente y emocionalmente perfecta, se nos presenta a este grupo de soldados unidos en batalla quienes tienen que azarozamente enfrentar a los nacionalistas en sangrientos y filmicamente fabulosos combates, en el cual, luego de vencer al enemigo y ante la muerte de un oficial politico, su capitan (Hanyu Zhang) Gu Zidi, decide asesinar a los rendidos y robarles sus pertrechos.

Esta acción fuera de los codigos antimilitares es castigada mandando a sus 47 últimos y valerosos hombres a la Guardia de Avanzada, es decir, aquella que debe repeler el ataque en forma directa contra una andanada de soldados enemigos con la unica orden de no retroceder solo hasta que suene el clarin tocando la marcha que da nombre a la pelicula. Tras una confusión en batalla, el clarín aparentemente sono y no fue escuchado por el capitan Gu Zidi, lo que conllevo a la muerte de todos sus hombres, siendo el, el último sobreviviente.







Luego de la guerra civil, este soldado aquejado por el dolor de haber perdido a su regimiento y apenado por el anonimato y olvido de estos heroes anonimos, decide redimirse buscando su reconocimiento y honores, a pesar que, en el camino de su odisea en busca de gloria para sus hombres, se de con una ingrata verdad que trastoque todos sus principios militares.

Assembly, es una cinta belica filmada magistralmente, quizas con una de las mejores puestas en escena que he visto en el cine, desgarradora y sangrienta visualmente, que sabe captar fielmente todos los horrores de la guerra y las marcas que dejan en los hombres, pero que en su segunda parte se aleja de las batallas masivas y se mantiene en la batalla personal de un soldado herido que busca la redención y el descanso eterno de sus compañeros en combate, a pesar que para ello tenga que perder la vida.

Una de los mejores peliculas del año que paso, sin duda, visualmente imponente y sentimentalmente opresiva porque vemos en pantalla, la lucha de un combatiente tanto asesinando a sus enemigos y dirigiendo a sus hijos en batalla como la del padre que busca justicia, que quiere darle un nombre a esos "desaparecidos" en combate y que la sociedad no les reconoce su valor luego de su muerte.

Filmada, con fidelidad, las escenas de combate son magistralmente realizadas y demuestran un control en las emociones del espectador ya que, todas en si mismas, muestran retazos de la valentía de los combatientes, sus miedos y la hermandad en batalla. En la parte dramatica, destacar la escena en el cementerio, un derroche de actuación, de dos hombres que persiguieron sus ideales hasta el final mas alla de la muerte.

En resumen, una gran pelicula, que no escatima esfuerzos en dinero y recursos y que ademas cuenta una gran historia llena de emoción y sensibilidad a pesar del horror de la guerra y a pesar que, no conjuguemos con los intereses comunistas de la cinta, es un excelente trabajo de este, el Spielberg chino. Imperdible.

Chowfanmometro: 09/10

1 comentario:

  1. Anónimo4:56 a. m.

    Hola!

    Acabo de descubrir tu blog mientras navegaba sin rumbo por ahí... es lo que tiene Internet, es tan amplio que corres el riesgo de perderte cosas interesantes.

    En fin, que enhorabuena por tu blog, me parece muy interesante y estoy segura que aprenderé mucho (mi conocimiento del cine oriental se limita a los grandísimos Kurosawa, Mifune, Mizoguchi y Ozu, pero del actual reconozco que estoy bastante pez).

    De hecho, creo que pondré un link en mi blog de cine "casi-clásico": http://cineblog.blogia.com/

    Saludos

    -- Adriana --

    ResponderEliminar