sábado, agosto 09, 2008

AAMIR

Si hasta hace poco el cine de la India era un lugar desconocido para este servidor, ya puedo decir con seguridad que, estamos ante una de las mecas cinematográficas mas solidas del mundo no solo en calidad de producción, si no en la multiplicidad de generos que podemos encontrar hoy en el cine hindú, sin que por ello pierdan su idiosincracia.

Evidentemente, India no es Corea del Sur y su cine casi siempre toma modelos asiaticos o hollywoodenses para obtener historias adaptandolas a su público, en este país se han hecho remakes de cintas asiaticas como Oldboy o A Bittersweet Life y americanos como El club de la Pelea, El Padrino, entre otras, pero todo con el color y el sabor de un pais tan extraño como delicioso como lo es la India.

Aamir, entonces, resulta ser un hibrido entre ideas nacidas del cine americano y mucha idisosincracia y/o actualidad social y politica de un país, sin que por ello, no resulte un Thriller interesante y absorbente. Esta cinta esta dirigida por Raj Kumar Gupta, interesante director debutante que en la escritura de su guión, aunque no lo reconozca, toma ideas de cintas americanas como Celular o Phone Booth, en las que una persona aparentemente normal se ve envuelta en una situación limite y es guiado por una voz extraña e irreconocible a hacer cosas o pistas a seguir por la vía telefonica siendo extorsionadas para que cumplan en muchos casos, con la perdida de un ser querido o sus familias.

En Aamir, la historia comienza rapidamente, un joven indio ( Rajeev Khandelwal) regresa de Inglaterra como un triunfador, buena ropa y un buen puesto unido a mucho dinero, al llegar al aeropuerto ya debe enfrentarse a un oficial de inmigraciones que lo mira con envidia y perjuicio, luego toma un telefono para comunicarse con su familia, cuando de pronto y de improviso una pareja de motociclistas le entregan un celular, contesta la llamada y una voz extraña que lo conoce o por lo menos sabe toda su vida, le dice que se suba a un taxi y haga todo lo que le pide o su familia, a la que tiene secuestrada pagara las consecuencias.


Hasta aqui la historia tiene el tinte perfecto de un thriller convencional, pero cuando la historia da un tinte realista, social y de lucha de razas y religiones, es cuando Aamir (que en India significa Lider) toma un cariz de drama, de tensión social y politica en un páis donde le terrorismo también es extremista y en donde este hombre, Aamir, se tiene que ver sometido a una encrucijada o dejarse llevar por su aburguesamiento y vida en Londres como un privilegiado o unirse a una guerra santa que lo convoca solo por el simple placer de un terrorista que lo considera diferente, todo esto pasa por la cabeza de Aamir, en una hora y veinte de historia, en la que el director, le da una mirada sucia a las calles actuales de Mumbai desde los ojos de un hijo de esas tierras pero que regresa despues de años a su pais y/o ciudad natal, para verse sumergido en una trampa en la que tendra que decidir entre su vida o la de sus ocasionales, por azares del guión (magnifico guión) victimas.

Aamir es un Thriller social que deboca en una cinta que hace un paralelo entre el indio que quiere resaltar y se va a otros países a trabajar y vivir y el otro, el indio que vive en la calle, que no hace nada, asimismo, es un juego que se resuelve, entre la guerra y la paz no solo de un pueblo, sino desde la posición de un hombre que debe decidir si convertirse en terrorista siguiendo sus raices nativas o ser conciente que el terror y el panico, no es la mejor solución para calmar la paz social de un pueblo con hambre.

En resumen, Aamir es una apuesta para un cine hindu mas comprometido con lo social y lo revelador y que además es un gran entretenimiento, no es una magistral pelicula, pero tiene cosas para haberlo sido, una excelente musica, buenas actuaciones, una dirección estupenda y una contundencia visual y argumental mas que buena, sin embargo, la pelicula da muchas vueltas en si misma, en especial en el plan terrorista, para llegar a un desenlace desconsolador y humano, el sacrificio de uno por salvar a otros, eso lo convierte a Aamir en un heroe, en cualquiera de los dos lados que hubiese elegido.

Chowfanmometro: 7.5/10

1 comentario:

  1. Anónimo5:23 p. m.

    Pues por el argumento, se parece todita a la peli esta de Colin Farrell, creo que se llamaba "llamada perdida" o algo asi.

    ResponderEliminar