martes, enero 27, 2009

TRACES OF LOVE


Korea, 2006

Dirigida por Kim Dae-seung


Basada en los hechos que estremecieron Corea del Sur en el 1995, la tragedia del derrumbe de un centro comercial que dejo un saldo de 502 muertos muertos, sirve de base de inspiración para una cinta ciclica que discurre entre el romance y el drama y que evoca, a pesar de ser medianamente anterior a este ejemplo predecesor, a Posdata Te Amo (P.D I Love You) en cuanto a su tematica y desarrollo de la historia.

En ella, se nos cuenta de muy somero modo, el romance de dos jovenes interpretados por Yu Ji-tae y Kim Ji-su quienes planean su boda, tienen un romance intenso y hacen una feliz pareja a puertas del matrimonio, sin embargo, una descordinación hace que ella vaya sola al centro comercial y sea victima de la catastrofe.

La pelicula se centra en esa busqueda intensa del amor perdido, lo doloroso de la tragedia, la esperanza del rescate y la tristeza de la confirmación de la perdida en su primera mitad para luego pasar a ser una cinta entre romantica y dramatica, al conocer él, luego de tres años a la mujer con la que su novia paso sus últimos momentos de su vida y que le dejo en su poder, un diario con todas las cosas que ella habìa previsto visitar, justo cuando el por causas del destino estaba haciendo el mimo viaje.



Traces of Love es un melodrama muy simple pero a la vez generoso, no conlleva a grandes dosis de lamentaciones o paradojas sentimentales, es dura y directa a la vez que poetica y romantica, destacando su simpleza, lo que la hace un drama interesante y que se sigue con bastante calma y sin sobresaltos.

Su segunda parte es una especie de Road Movie, evocativo y reparador para la nueva pareja de protagonistas, el buscando la paz por la muerte de su novia y la corrupciòn que se enquista en el sector inmobiliario desde su trabajo de fiscal (tener en cuenta que la tragedia resulta por bajos costos en materiales producto de la corrupción de las autoridades) y la nueva chica, buscando curarse de los fantasmas de su amiga en medio de la catastrofe y de sus miedos y ataques de panico que la agobian constantemente.

Una pelicula que retrata la perdida y la tragedia de una manera magistral, si no basta ver tan solo la escena del momento mismo de la catastrofe, pero que su lentitud argumental (bueno, que se equipara con la nostalgia que quiere impregnarle el director a la parte Road Movie) no se hace prescindible pero si se contempla con mucho interes y eso es importante. Regular.

Chowfanmometro: 06/10

1 comentario:

  1. Anónimo9:19 p. m.

    siempre leo tu blog, uno de los mejores, y nada me gusta el cine de ojos rasgados pero donde encuentro todas esas peliculas Alex, bueno me despido y te felicito de ante mano por este gran espacio dedicado a las piruetas y grandes historias de oriente.

    ResponderEliminar