jueves, abril 30, 2009

SUSPECT X


Japón, 2008

Dirigida por Hiroshi Nishitani

Basado en un drama televisivo, Suspect X es el fenomeno japones que mezcla convincentemente el genero policial con explicaciones cientificas con muy bien marcadas pinceladas de un buen drama.

De por si el inicio de la cinta es alentador, un cientifico intenta mostrar a una joven detective como se puede hundir un buque gigantesco con tan solo la fuerza de un iman, lo que nos lleva a pensar que estamos en una especie de CSI nipón, en donde la ciencia esta al servicio de la policia para resolver los mas intrincados casos.

Sin embargo, sin develar nada de la trama, algo que me han venido criticando, tanto la policia como el cientifico tienen que develar un misterio, un asesinato en donde, buscar el culpable no es lo mas interesante, sino las motivaciones y experiencias de todos los que de alguna manera estan relacionados con el crimen.

Suspect X, juega mucho con ese tipo de cine que se enfrasca en los duelos intelectuales de dos mentes maestras que a pesar de ser supuestos antagonicos, se tienen demasiado cariño y respeto como para incriminarse o atacarse uno con el otro, es un juego del gato y el raton, demasiado bien elaborado en donde no solo se engranan tramas y giros inesperados sino que se profundiza en las motivaciones personales de los personajes que estan pisando una delgada linea entre lo licito e ilicito, cuestionandose si existen crimenes que puedan tener una razón justa.




Original y interesante a la vez que inteligente y excelentemente armada argumentalmente, Suspect x es una excelente muestra de como se debe adaptar un exito televisivo al cine, con personalidad, respetando la identidad de los personajes y agregandole algo distinto que demuestre la visión del director.

En resumen muy buena pelicula que demuestra que el cine comercial asiatico también puede ser interesante como exitoso, algo que le hace muy bien a la industria y a los que queremos que el cine de esos lares, poco a poco llegue con mas presencia a nuestros paises.

Chowfanmometro: 7.5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario