viernes, mayo 08, 2009

HANDPHONE


Corea del Sur, 2009

Dirigida por Kim Han-min

Para nadie es un secreto que Corea del Sur es el país que ha evolucionado en el genero de los Thrillers convirtiendose en una cuna de directores jovenes que acceden a este genero con versatilidad e ingenio, construyendo tramas perfectas en donde nunca se sabe por que camino nos llevarán con tal de sorprendernos al seguir sus intrincados argumentos.

Un ejemplo de ello, es Kim Han-min director de la genial y bien orquestada cinta Paradise 1986 y que ahora nos trae Handphone, su segunda cinta que de lejos supera a su antecesora y deja una estela muy alta a este joven maestro del suspenso.

Es que construir una cinta tan tramposa, intrincada, asfixiante y enfermiza en algo tan tribial o común como la perdida de un celular tan solo nos hace hincarnos ante su capacidad creativa y decir que estamos ante uno de los directores que mas prometen en Corea del Sur.

Se que muchos diran que estoy sobredimensionando a esta pelicula, pero es que Handphone es un juego perverso entre dos mentes fragiles que agobiadas por problemas externos se convierten en enfermizos y peligrosos enemigos capaces de llevar una nimiedad o un asunto menor a lo mas degradante y aterrador que se le puede ocurrir a dos seres humanos.

Oh Seung-min (Eom Tae-woong) es un representante de artistas que tiene a su cargo la carrera ascendente de una hermosa actriz a la que le depara un futuro prometedor en el show bussiness coreano gracias a su inocencia interpretativa, pero como no todo lo que brilla es oro, ella tiene un video porno que lo grabo un modelo amante ocasional y que lo usa para chantajear a este representante por una suma de dinero. A este problema se le une la infelicidad de su esposa y una deuda que tiene con unos prestamistas.

Haciendose cargo del chantaje perpretado por el modelo, nuestro personaje acude a un restaurante olvidandose de su movil, en donde aun permanece el video que puede acabar con la carrera de su mina de oro, siendo tomado por un extraño personaje que lo llevara a los limites de la paciencia requiriendole cosas tan extremas con tal de recuperar el tan ansiado aparato celular.

Dejo ahi el tema argumental para no develar mas la infartante historia que creo y aseguro debe ser disfrutada por todos aquellos que aman las emociones fuertes, los enredos agumentales y la adrenalina y el suspenso que nos deja esta despiadada cinta.



De lo mejor que he visto en esta primera mitad del año, una cinta que lleva el suspenso y el desenfreno mental a niveles que pueden enmarcarse en cintas como un dia de furia, en donde lo cotidiano agobia tanto a nuestros personajes que los lleva por caminos extremos e irracionales capaces incluso hasta de acabar con sus vidas, siendo tan solo el celular o el hadphone una excusa para hacer explotar sus demonios escondidos, en una guerra psicologica y descontrolada.

Nada de esto sería posible sin el excelente trabajo del tandem de actores, quienes con sus interpretaciones nos ponen a niveles de duos coreanos actorales, como lo que se vio en The Chaser o incluso en cintas como Simpathy with Mr. Vengeance.

En resumen, una cinta que no tiene pierde que pasa como un rayo mortal por nuestros ojos, con un ritmo desenfrenado y apocaliptico, una batalla entre dos hombres comunes que ni se conocen pero que debido a las crisis personales que los agobian acaban convirtiendose en dos huracanes a punto de colisionar acabando con todo lo que esta a su paso. Impresionante.

Chowfanmometro: 10/10

1 comentario:

  1. buah, me está descargando no te leo la crítivca pero pedazo de notaza
    ayns qué gans de verla

    ResponderEliminar