miércoles, noviembre 18, 2009

CASTAWAY ON THE MOON


Korea, 2009

Dirigida por Hae-jun Lee




Escapar del mundo material que nos rodea siempre ha sido una utopia que se ha llevado al cine de diversas maneras, a veces por circunstancias ajenas a uno u otras por decisión propia de no toparse con ningun elemento externo que nos impida ese inmenso placer de estar solos en el mundo aunque fuese una mentira.

Es así que, el cine se ha inundado de inadaptados que se aislan en su mundo, naufragos perdidos en islas gigantes como por ejemplo, Cast Away de Tom Hanks o I am Legend de Will Smith, por citar algunos ejemplos.

Hae-jun Lee , director coreano casi novel, le da un giro virtuoso a esa premisa y construye una pelicula con muchas aristas, una cinta hermosa y fascinante que se sostiene en la excelente interpretación de Jae-yeong Jeong, como un hombre abatido por las deudas y en bancarrota que decide quitarse la vida aventandose a la suerte en el rio Han, aparece de repente en una Isla aledaña al puente y su incapacidad de poder nadar lo vuelve un naufrago a 200 metros de la ciudad de Seoul. Pronto comenzara a convertir ese lugar en su habitat y le encuentra sentido a su vida viviendo como un salvaje, cazando peces en el rio, cenando aves muertas y hongos, obsesionandose por sembrar maiz para comer fideos con judias negras.

Sin embargo, desde la ciudad, una joven retraida y oculta en su habitación ( Jeong Ryeo-won)esta obsesionada con una vida ficticia haciendose pasar por chicas hermosas ya que ella tiene una quemadura en el rostro que la aisla del mundo, su unico hobbie es mirar la luna el dia que el mundo (su mundo, su ciudad) se paraliza dos veces al año por simulacros contra ataques aereos (supuestamente por alguna acción belica de Corea del Norte, entendemos), uno de esos dias descubre con su camara al hombre de la isla, al extraterreste y ve con agrado su forma de vida, por lo que intenta comunicarse con el, a través de mensajes en botellas que avienta por el mismo puente donde el hombre alguna vez quiso quitarse la vida.

Asi, inician una amistad idilica basandose en sus soledades y en sus temores de volver a una civilización que los despersonaliza y los agobia, son de mundos distintos uno salvaje por decisión propia pero que viene del mundo que ella añora y no puede enfrentarlo y ella, escondida en sus miedos decide por unica vez en su vida salir a la calle a buscar lo que ella cree es lo que siempre estuvo buscando, un extraterrestre como ella.



Un guión maravilloso, onirico y hermoso, nos pone en la relación de dos personas aparentemente opuestas que encuentran en sus miedos y temores de seguir viviendo en un mundo que los agobia y que rechazan,la unica forma de poder sentirse humanos y aceptados, dos almas que gracias a la conexión de autoaislarse del resto del planeta descubren que tienen mucho en común a pesar que no se han visto nunca, se mandan mensajes en la arena transmitiendose entre ellos, esa esperanza que necesitan para seguir viviendo.

Nada seria transmitido en esta cinta con tanta belleza si no fuese por el trabajo de los actores, ambos estan realmente perfectos en sus papeles, ganando en el publico una credibilidad impresionante, expresando sentimientos al encontrar felicidad en autogestionarse algo de comer, en expresar su cariño por el otro en cada emnsaje de esperanza, en cada gesto, sin ellos la cinta hubiese naufragado en tan solo una buena idea y no en la maravillosa cinta que he podido ver.

Filmada con mucha poesia y simbolismos, una capacidad técnica que siempre se ve en el cine coreano y con mucha sensibilidad y frescura en cada tramo del guión, Castaway on The Moon es una excepcional sorpresa, una cinta que te hace reir, emocionar y llorar de una manera sublime y que te hace encontrar esperanza en lo mas simple de la vida.

En resumen, una cinta magnifica y demasiado emocionante, hecha con amor a la vida, a lo real a lo palpable, a lo unico que tenemos al despojarnos de ropas, tarjetas de credito o cualquier cosa materia, nuestra humanidad, la misma que se percibe en cada precioso fotograma de esta impresionante comedia. Magistral.

Chowfanmometro:10/10

7 comentarios:

  1. Obra maestra!
    Fantástico blog.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. una película bella, llena de esperanza... super recomendable

    ResponderEliminar
  4. Anónimo10:17 p. m.

    Acabo de ver esta pelicula y me parecio un muy buena pelicula.Romantica y esperanzadora.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo8:36 p. m.

    Es una pelicula increible

    ResponderEliminar
  6. en si la trama tiene mucho sentido y como dices la actuacion es bastante buena, lo que si no me parecio de la pelicula en general es ese detalle de escapar de la realidad tomado una descision tal radical como la de acabar suicidandose, pero bueno de esa manera el director encontro una buena manera para acomodar la trama.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo9:20 p. m.

    pues aunque no lo creas el suicidio es tristemente una decisión muy común ante una situación complicada, más en estos países; claro que no es una decisión acertada. pero es después de este intento que el hombre redescubre las pequeñas cosas que le dan valor a la vida.
    en fin, la vi hace un tiempo y hoy de nuevo. Maravillosa, con un final que lo deja a uno con una sonrisa de idiota XD.

    ResponderEliminar