lunes, enero 25, 2010

GELATINE SILVER LOVE



Japón, 2009

Dirigida por Kazumi Kurigami

Cinta japonesa dirigida y elucumbrada por un famoso fotografo japones, quien basandose en el arte que profesa construye una difusa, rara y experimental cinta sobre un fotografo que debe grabar diariamente a una extraña mujer de la cual se obsesionara por saber las razones de su encargo por el que fue contratado.

A pesar del argumento simple y recurrente, este director le da un giro no argumental sino artistico a la persecución y al voyeurismo, sin embargo, la pelicula siempre naufraga en escenas demasiado silenciosas y fragmentadas, sin un hilo emocional ni que de paso a encontrarle un sentido a las imagenes, digamos que estamos a lo que muchos llaman "cine arte".

Y enfatizo cine arte, porque el director quiere darnos una pelicula de imagenes exquisitas, angulos rebuscados y una fotografia ambiciosa, pero la historia y la construcción de los personajes derivan en las intenciones de su titeretero de mostrarnos mas fotogramas que emociones, mas fotografia que la historia misma y eso hace que la cinta se esfume y jamas sea valorada e incluso se transforme en una verdadera e irritante mal ejemplo del cine experimental.


Y es que no es que reniegue del cine arte, pero me parece que debe haber un balance entre la historia y las imagenes, la pelicula nunca me emociono a tal medida que me aburrio y no necesito ni ser fotografo ni ser "artie"para entenderla, una pelicula que no deriva en nada concreto y tan solo es una sucesión de fotogramas que a pesar de su extrema belleza no me llevaron a ningun sentimiento.

En resumen, una de esas cintas pretenciosas, que naufragan en una mala intención de darle mayor profundidad a las imagenes que a la historia, uno de esos lienzos vacios e inexpresivos, mucho empaque poca esencia, para ello me voy a los maestros del cine arte, como Kim Ki Duk o Wong Kar Wai, ellos si conocen el balance y de una manera perfecta. Aburrida.

Chowfanmometro: 04/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario