jueves, febrero 11, 2010

EKUSUTE


Japon, 2007

Dirigida por Shion Sono

Del aclamadisimo e irreverente director de Love Exposure y Suicide Club, nos toca reseñar una locura cinematografica que puede enmarcarse "evidentemente" en el genero del terror, pero que en su factura se encuentra todas las pesadillas visuales y oniricas de su bizarro director, el genial Sion Sono.

Una de sus peliculas menos logradas argumentalmente, sin embargo mantiene el estilo visual y su inteligencia para atrapar tensiones en algunas escenas, sin embargo, la cinta se le escapa de las manos y se convierte en otra estrambotica cinta de terror japonés, donde como es costumbre o quizas satira (que es adonde Sono quiere llegar, entendemos) el asesino es una mujer de "pelos muy largos".

Ekusute, sigue la estructura basica de una cinta de terror nipón, chica que muere asesinada por traficantes de organos se ve humillada cuando sus captores le rapan el pelo para quitarle su cerebro, es decir, no los maldice por su muerte sino por su perdida de "vanidad" de su "orgullo femenino". Ya muerta, decide deambular su espiritu en la tierra a través de grandes cantidades de "pelo" que sale de su cadaver.

Un empleado de la morgue, fetichista del pelo femenino, al darse cuenta del potencial del cadaver lo rapta y lo lleva a su casa, en donde le corta el pelo a la difunta y lo distribuye en una peluqueria, siendo este cabello utilizado para extensiones por una estilista (Chiaki Kuriyama) que ve como uno a uno, de sus clientes, amigas y parientes van muriendo con el uso de estas extensiones.



Desde mi punto de vista, Sono se burla de las cintas de terror y del sentido de la estetica femenina a través de esta peculiar pelicula que, a pesar de un guión propio de cualquier cinta de serie B, por lo menos entretiene a pesar de los desvarios ludicos de su director quien, a través de esta cinta logra una de sus peliculas menos logradas quizas por el abuso de algunos psicotropicos.

Sin embargo, las escenas de terror con efectos estan bien logrados, es un placer ver a Kuriyama en pantalla y es otra forma de entender a este director japones quien es capaz de hacer obras maestras y al otro dia, construir cosas que a pesar de no ser bodrios, pues mantienen su estilo visual y narrativo, a veces, no tienen ni pies ni cabeza y en este caso, lo que si abunda, es pelo en cantidades industriales.

Para los que aman el terror japones en sus miles de vertientes puede resultar entretenida y hasta muy topica, pero los que exigimos mas del cine de Sono, nos quedamos con un mal sabor de boca, por una cinta que a pesar de su eficacia narrativa dentro del genero, no es de lo mejor que nos ga dejado Sono como artesano, quizas por el listón tan grande que ha dejado su posterior trabajo Love Exposure.

Chowfanmometro: 06/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario