lunes, febrero 22, 2010

RIGHTING WRONGS


Hong Kong, 1986



Dirigida por Corey Yuen





Un clasico de esos que quizas alguna vez vi en los 80 y 90 y que paso tras mis ojos sin ni siquiera uno darse cuenta que se trataba de una cinta asiatica y que, ahora mas enterado se le revaloriza por las estrellas que tiene tanto atras como delante de la pantalla.

De la mano de Yuen, Biao Yuen y Cynthia Rothrock nos traen una cinta de acción frenetica tipica de los 80 y 90, en la que Biao interpreta a un joven juez que ve como su mentor es asesinado así como los principales testigos de un asesinato, por ello, los criminales miembros de la triada se libran de la carcel, pero este Juez tomará la justicia con sus propias manos y se enfrentará a una avezada policia (Rothrock) quien lo perseguirá sin saber que el verdadero asesino esta mas cerca del lado de la justicia de lo que creen.

Corey Yuen nos trae una cinta de acción que a ritmo acelerado nos pone en una intriga policial que sirve como base para dar rienda suelta a las coreografias infartantes de artes marciales sin que por ello, en ritmo de anecdota, contenga errores tipicos de estas producciones aceleradas de esta decada, por ejemplo en la escena en la que Rothrock lucha en la sala de Mahjong se puede ver en camara lenta y con sutileza que es doblada por Biao vestido de mujer, esto en vez de hacerle daño a la cinta la hace mas entrañable, para los que recordamos esas epocas del cine de acción hongkones.



Cine de acción para el lucimiento de Biao y las coreografias de Yuen, en donde el argumento esta al servicio completo de la acción y las artes marciales, un entretenimiento frenetico que no da para el respiro y que, nos hace rememorar el cine de acción de estos años, lleno de topicos y hechas mas con rapidez pero con eficiencia que en la actualidad. Cine palomitero del bueno.

En resumen, una cinta para el lucimiento de sus actores en cuanto al lado marcial, unas excelentes coreografias de Corey Yuen especialista en el manejo de la acción, hacen que Righting Wrongs sea un divertimento y un pequeño clasico del cine de artes marciales de los 80 y 90.

Chowfanmometro: 07/10

1 comentario:

  1. Es una excelente pelicula de accion, con un Yuen biao en plena forma, es una lastima que Biao no haya obtenido el reconocimiento que se merecia fuera de su pais de origen, como lo han obtenido Jackie chan o Sammo hung, amigos casi hermanos los tres.

    ResponderEliminar