martes, marzo 23, 2010

20th CENTURY BOYS THE LAST CHAPTER



Japón, 2009

Dirigida por Yukihiko Tsutsumi

El capitulo final de una de las trilogias mas importantes del cine japones de esta última decada llega a su fin con un final diferente a la fuente, el manga que de por si, quizas dejara insatisfecho a los puristas y satisfechos a los que no conocian antes nada de esta grandisima y apocaliptica historia.

Ahora los personajes iniciales rozan la ancianidad y los que surgieron de la segunda alcanzaron la adultez, todos preparados para la batalla final contra la realidad infame que ha creado Amigo en base a las historias que de niños crearon para divertirse y que, ahora definiran el destino del mundo.
The Last Chapter, de por si, es un final que escapa de los margenes creados por el manga, lo que la hace interesante (yo no he leido el manga y me encantaria hacerlo), en el que los personajes confluyen juntos en lo que todos los fans esperan la batalla final contra las fuerzas de Amigo (además, de develar quien es el enigmatico enemigo).

La pelicula mantiene un climax importante para ser el desenlace aunque ni la segunda ni esta, estan al nivel de la primera, como cierre de la trilogia se comporta magnificamente, se mantiene la tensión, los personajes toman mayor presencia, se desvelan algunas intrigas y misterios y de por si, llega a entretener que es el principal atributo de esta saga, tan divertida como argumentalmente inteligente.

Excelentes efectos visuales y una dirección solida en el manejo de la acción y el ritmo, The last Chapter es un entretenimiento magnifico que cierra formidablemente una trilogia de uno de los mangas mas leidos en Japón y que, de alguna manera, es una nueva forma de hacer cine en Japón, con grandes presupuestos y mucha producción que rentablemente ha traido resultados.



Un exito de taquilla unido a una cinta de entretenimiento realizada con mucha solidez que no desmaya en recursos tecnicos y que, mantiene al espectador interesado hasta el final y que, tiene sus meritos, al ser un final o desenlace distinto del manga que, en otras ocasiones hubiese podido ser nefasto para el resultado final de la trilogia.

Para verla de un tirón, es mas intentaré ver las 3 de nuevo, para quizas hacer una reseña mas concienzuda, sin embargo, The Last Chapter me gusto tanto como pelicula individual y como cierre de la trilogia, un final dignisimo para una de las trilogias mas importantes del cine japones contemporaneo y porque le abre la posibilidad al cine japones de hacer un cine masivo y de gran factura.

En resumen, un gran cierre con mucha espectacularidad y emoción, un final que se evoca a mostrarnos el porque de las acciones de Amigo, su infancia eterna, los castigos de la niñez, la incomprensión y la soledad, lo que conlleva que de adulto se convierta en un ser maligno sin quererlo, el tan solo esta jugando su juego que, aunque macabro y brutal para el no es mas que sus sueños de llegar a pertenecer a ese grupo de amigos que salvarian en un futuro al mundo.

Chowfanmometro: 09/10

4 comentarios:

  1. Anónimo9:46 p. m.

    Hola, te agradezco la continua fuente de informacion acerca de cine asiatico, en especial comentando estrenos de los mismos paises de oriente, muchos de los cuales nunca siquiera habria conocido de no ser por tu blog.

    Pero en esta ocasion he decidido comentar para ofrecerte un consejo.

    El consejo es que PORFAVOR NO leas el manga de 20th CB ya que una vez que lo hagas te daras cuenta de lo pesima que es toda la trilogia de peliculas. Y no lo digo porque hayan alterado la historia o no la cubran toda, eso es imposible, sino porque el autor del manga les dio tal dimension a sus personajes e hizo la historia y la mitologia tan ricas que no hay UNO SOLO de sus personajes que se vea interpretado con la misma profundidad en las peliculas.

    No sabria decirte si es culpa del guion ultra comprimido o de la capacidad de los artistas, aunque me animo por decir que de ambos.

    Pero en general, mas alla de los excelentes efectos, esta pelicula no tiene mucho mas que ofrecer y al final crea un debate entre los que la hayan visto sin leer el manga: O no lees el manga y sigues adorando la pelicula, o lo lees y te entran ganas de decirle al estudio realizador de la peliculas que porfavor te devuelva las 6 horas de tu vida que haz invertido en verlas.

    Muchas gracias por tus posts y por la gran personalidad de tus reviews!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10:40 a. m.

    chamo bueno anonimo o comos eas noseas tan tarado amigo esa peliculas son de las mejores del mundo ya sabia que uno de estos bobos otakus se ivan a poner con esto por dios si esta pelicuals son lo maximo porque crews que han tenido exito y buenas criticas por dios es que esta gente es tarada es tu gusto no tiene que ser de lo demas

    ResponderEliminar
  3. Anónimo3:17 p. m.

    Al segundo comentario:

    Macho, no insultes y respeta a los demás, ¿vale?, su comentario ha sido respetuoso y dando un consejo sin faltar al respeto a nadie.

    Por cierto, aprende a escribir.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo8:30 a. m.

    Si uno insulta a alguien que disfrutó de la OBRA ORIGINAL en la que se inspira una película, defendiendo la cinta sin haber consultado el material original, es como poco intolerante, y siendo un poco mas certero muy prejuicioso. Eso sin contar lo maleducado del tono.

    Ahora, con respecto a las diferencias es cierto que 23 tomos de un manga no se pueden resumir en seis o siete horas. Pero mas allá de eso la película desdibuja a los personajes, pone actores que son de cartón por que no transmiten la esencia de cada uno y como si fuera poco cambian la historia.

    Esto no va contra la crítica, sino contra la película. El manga es una obra maestra junto con Monster, del mismo genio de Urasawa, y la trilogía es algo que después de haberla visto prefiero olvidar.

    Excelente blog. Saludos.

    ResponderEliminar