miércoles, marzo 03, 2010

THE PRIVATE EYES


Hong Kong, 1976

Dirigida por Michael Hui

La comedia asiatica actual se encuentra bien definida y quizas, en cada país uno puede diferenciar marcadamente sus influencias y recursos, así tenemos que la comedia coreana es mas occidentalizada pero con su idiosincracia y manejo de la sensibilidad y mezcla de generos y la comedia japonesa mas inteligente, bizarra y no apta para los que no estan acostumbrados a su esencia y también tenemos a la comedia Hongkonesa del cual se desprende una comedia influenciada por la cantonesa, llena de gags y artes marciales que tienen como principal mentor en la actualidad a Stephen Chow, el actor que influyo en la creación de este blog.

Ya con mas años en esto y un poco mas entendido, llego a mis oidos (gracias a la super gente de Allzine) que existía un director, guionista y actor, llamado Michael Hui quien junto a sus hermanos en algunos casos, delineo la comedia hongkonesa como la vemos ahora y quizas es el mejor comico de la historia de su país.

Entonces me decidi a bajar, The Private Eyes, una cinta que si no hubiese depurado la cantidad de peliculas que tengo guardadas sin ver, jamas me hubiese interesado, ya que mi pasión nace casi en forma exclusiva por el cine asiatico contemporaneo pero que poco a poco ha ido cambiando mi percepción, en la medida que he ido culturizandome y aprehendiendo que, el cine asiatico es lo que es, no de ahora, sino de un legado que viene amainado con su pasado.

Por ello, comprender el cine de acción hongkones actual lleno de Wuxia y policiales, es ir al cine de los Shaw Brothers o rememorar el cine policial de los 80 de la mano de Woo y una generación de oro, entonces porque no recurrir a los predecesores de uno de mis actores y directores favoritos, Stephen Chow sino es a través del cine, del que dicen es, el mejor comico de Hong Kong de todos los tiempos, el que fue capaz de destronar a Bruce Lee en la taquilla de ese país. La curiosidad es necesaria.

The Private Eyes, te absorve a su humor desde su excepcional intro, con una canción antologica que es una satira a la clase trabajadora hongkonesa, se nos pone en la piel de un detective ( Michael Hui) algo tonto pero efectivo que tiene que lidiar con el hambre, la mediocridad y sus metodos algo tontos y extraños para sobrevivir como detective privado acompañado de dos ayudantes (sus hermanos Samuel Hui y Ricky Hui), quienes tendrán que develar los mas hilarantes casos.


Una comedia de enredos, llena de gags que evocan al humor que practica Chow, pero que se origina en toda la imaginación de Hui y sus hermanos, en donde las carcajadas y los momentos graciosos se dan por doquier, sin hacer escatimos en un guión elaborado ni una historia demasiado solida pero con un manejo del humor increible.

The private Eyes es una comedia magnifica para los que nos gusta el humor malsano, lleno de gags extraños (como la pelea de la cocina) y con personajes demasiado carismaticos en esa agencia de detectives que resuelven muchos casos con una hilaridad mas que ingeniosa.

En resumen, la comedia mas emblematica del cine de Hong Kong en la epoca de los 70, el inicio de un humor que hoy se practica con maestria por Stephen Chow, quien es el que ha sabido amalgamar la comedia de Hui con los clasicos del cine moderno, en un estilo del que, la paternidad la tiene el buen Hui. Entretenida y divertida.

Chowfanmometro: 7.5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario