lunes, marzo 07, 2011

THE KILLERS BLUES

"Clasico de Raymond Lee"
Hong Kong, 1990

Dirigida por Raymond Lee

Desde mi infancia el cine hongkones ha sido lo que mas me ha marcado cinematograficamente, especialmente el cine de gangster, en donde los malos son antiheroes empuñando armas por el honor, el amor y la familia, donde las deslealtades se pagan con sangre y en donde, se humaniza al criminal, lo que ha marcado de alguna manera el genero a nivel mundial.

Cuando era puber, accedí a cintas en VHS de Jhonnie To, John Woo y Ringo Lam, peliculas que marcaron mi amor hacia el cine asiatico y que hoy, gracias a la magia del Internet y las descargas, puedo hacerme de una colección mas que modesta de lo mejor del cine hongkones de los 80 y 90.

En ese buscar es que encontre esta cinta de Raymond Lee, en donde uno de mis actores preferidos, en papeles de gangsters, Lung Ti interpreta a un mafioso que asesina a un hombre que tiene una pequeña niña de 4 años que ve morir a su padre, algo que le remuerde la conciencia y que lo lleva a adoptar a la pequeña y ponerla en manos de la mujer que lo ama pese lo que pese, inclusive si tiene que pasar 14 años en la carcel.

Al volver de su castigo ante la ley, regresa a las triadas que lo acogieron como a un hijo pero se da cuenta que las cosas han cambiado, la niña ahora tiene 18 años y su jefe se encuentra sometido al segundo de los capos y el hijo de este, se encuentra en una guerra sangrienta con el hijo del antagonista, lo que lo llevara a poner en la balanza si continuar en la triada o si dedicarse, como redención, a casarse con la mujer que lo espero tantos años y a darle amor a esa hija que recupero del crimen que cometio.

Entre el drama y la acción gangsteril, la pelicula de Raymond Lee transita entre la busqueda de redención de este maduro gangster que ve como todo ha cambiado y que busca la paz tratando de huir de ese mundo que lo asfixia, pero cuando se desate la guerra tendrá que optar si seguir siendo fiel a los que lo acogieron o retirarse a sus cuarteles de invierno a intentar formar una familia.

Una cinta que no esta entre las mejores del genero pero que deja un buen sabor de boca por su carga dramatica y humana respecto a la conducta del criminal al filo de la navaja, en situaciones limites, en donde debe escoger entre la familia y la mafia.

En cuanto a la acción, Raymond Lee nunca fue un prodigio, pero se deja ver y mantiene argumentalmente el interés durante su metraje a través de una historia que intenta desmitificar al gangster despreocupado y sangriento que tanto se personifico en esas epocas y que al final, demuestra que el crimen nunca paga. Regular.

Chowfanmometro: 06/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario