martes, marzo 08, 2011

SENTENCED TO HANG

El inicio de la categoria III
Hong Kong, 1989

Dirigida por Taylor Wong

Si esta cinta tiene alguna particularidad especial en la historia del cine Hongkones, es que fue la primera pelicula que tuvo la calificación para mayores de 17, lo que inicio la llamada categoria III, un espacio que permitió la independencia artistica, las libertades tematicas y quizas, el cine mas bizarro, violento y realista que se exhibio en la ex colonia britanica.

A pesar que, no capta toda la esencia posterior del sub genero nacido en la isla, Sentenced To Hang, esboza los elementos claves del cine Categoria III, personajes quebrados en situaciones criminales, una narración como si de una cronica policial se tratase y libertades argumentales que mezclan generos como la comedia negra, el drama y el cine criminal.

Sentenced To Hang  nos pone en la piel de tres amigos que desde niños forjaron una amistad inquebrantable y que ya en la adultez se encuentran perdidos en la miseria, en la incomprensión social y el maltrato por su origen humilde. Es por ello que, un dia deciden perpetrar el  rapto del hijo del jefe de uno de ellos con la intención de pedir un rescate, pero el crimen se les va de las manos y lo asesinan generando que su inmadurez y poca proeza criminal los convierta en avezados delincuentes que al final serán ajusticiados por sus delitos.

Un caso de la vida real que fue llevado al cine y del cual dicen es un remake de la cinta Kidnap de años atras del cine de la ex colonia britanica, un drama que trasciende en el cambio de tres personajes de naturaleza  normal en tres criminales que por dinero se y revancha se veran sumidos en un tour de force magnificamente logrado por su director Taylor Wong.

Kent Cheng, Tony Leung Ka Fai y Elvis Tsui protagonizan a los tres amigos que deciden inmiscuirse sin experiencia previa en el mundo criminal y lo que aparentemente era un juego de venganza por un dinero se convierte en una pesadilla desarticulada por azares del destino que los marca como perdedores sin sentido, golpeados no solo por la miseria y desinclusión sino que también por una injusticia ajusticiada que los lleva a la horca.

Una cronica espectacular de lo azaroza y dificil que es la vida criminal contada desde la realidad sin falsas pretenciones, una cinta con personajes perdidos y perdedores, con familias, sueños y ilusiones que creian se pueden comprar con dinero pero que al devenir del metraje se van dando cuenta que el crimen no paga y que es mejor vivir sin un real que morir con dinero.

Una pelicula trascendental para el cine Hongkones de un director que ha sabido manejar las profundidades de su historia contadas con humor y dramatismo en los momentos precisos, una joya que muestra los sesgos iniciales de un subgenero que permitio que se hagan peliculas como estas, crudas, humanas, desgarradoras y con mucha conciencia social. Imperdible.

Chowfanmometro: 09/10

1 comentario: