miércoles, mayo 18, 2011

GO

Japón, 2001

Dirigida por Isao Yukisada

Una pelicula que no pude ver en su oportunidad y que ahora la disfruto a pesar de los años manteniendo esa potencia visual y su capacidad narrativa de contar una historia que se presenta como una cinta romantica pero que es una critica social a la sociedad japonesa vista desde los ojos de un joven coreano.

Basada en un exitoso libro de Kazuki Kaneshiro, Yukisada plantea una historia paralela entre la obra de shakeaspare "Romeo y Julieta", pero basandose en el perjuicio social entre coreanos y japoneses, la imposibilidad de sentirse patriota con una nacionalidad distinta, como esta situación casi absurda en un mundo globalizado y casi sin fronteras puede despertar rechazos, violencia y generar que un amor pueda verse maltrecho por diferencias de banderas.

Go es una pelicula efectista mas que redonda, su empaque visual y su manejo argumental lleno de vueltas y escenas interesantes, nos traslada a la historia de amor entre un joven coreano y una joven japonesa que se encandila de la personalidad gamberra y despreocupada de un joven popular por sacarle los dientes a golpes a sus compañeros de clase pero que desconoce su pasado coreano surgido del exilio de sus padres, un boxeador retirado y de una madre algo despreocupada.



En un empaque moderno se nos cuenta una historia clasica, un romance entre dos jovenes que viven en el mismo cosmos pero que no son de sangre similares y ese es el kit del asunto, para una pelicula que trata de emular la historia de romeo y julieta tantas veces llevadas al cine pero esta vez desde la estetica nipona, en donde veremos Yakuzas, estudiantes de escuela y una que otra escena propia del cine japones.

Go es un ejemplo del cine juvenil japones, no es una gran pelicula e incluso podemos decir que hasta sobrevalorada, pero es un buen intento por contarnos una clasica historia pero desde otra perspectiva, mas juvenil, mas critica y hasta mas elaborada visualmente, pero que en el resultado me dejo algo frio. Regular.

Chowfanmometro: 06/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario