martes, junio 25, 2013

DRUG WAR

Hong Kong, 2013

Dirigida por 

Vuelve el maestro con una pelicula que tiene en su haber los dos estilos que ha venido amalgamando en su ya larga carrera, por un lado, ese cine aletargado lleno de personajes que se cohesionan en una especie de western urbano con dialogos finos y silencios tortuosos, donde su guionista , un maestro en la capacidad de mostrarnos enredados e intrincados argumentos llenos de detalles se luce con una historia solida y simple: una redada de drogas de proporciones gigantescas y que finiquita con una explosión de violencia mortifera y letal como en las mejores peliculas de los 80, en un final magistral y epico propio del cine policial mas directo del genial To. 

Drug War transita entre el policial y el western, entre la acción y el thriller, con personajes excelentes en especial la pareja de mudos y todas las personalidades de Bill, en donde la pareja protagonista conformada, por  y el cada vez mas genial  se lucen en un duelo interpretativo de polendas que no deja respiro tanto en lo actoral como en las escenas de acción en las que se enfrentan. 

Entre el cine de Leone, Tarantino y Mann con el sello particular de To, la violencia grafica y directa juega un papel primordial en esta cinta, unido a ello; las mas que correctas interpretaciones en donde Sun Honglei interpreta a un duro capitan antidrogas que esta obsesionado con acabar con una red de narcotrafico y Louis Koo uno de los jefes de la mafia que cae bajo la sombra de la Ley y decide preliminarmente entregarse y entregar a sus complices, pero todo se descarrila en una orgia de sangre, violencia y sangre que solo puede ser llevado a la pantalla con tanta maestria de la mano del casi mitico Jhonnie To.

Un esperadisimo regreso a la acción mas visceral, a esas escenas de un western contemporaneo, en donde dos nos robaron los aplausos: la balacera con los mudos y ese dantesco final en frente de un nido con el desenlace inesperado en donde To no hace aspavientos en mostrarnos a los buenos y a los malos, sin hacer jucios de valor, solo mostrando como si de un simple narrador se tratara la historia de una redada con consecuencias funestas para ambos bandos.




Ambientada en las mafias de drogas de China y las redes que estas tejen en el país, To traslada su acción vertiginosa y su fuerza visual a la urbe contemporanea de ese pais, para destruirnos el craneo con una pelicula poderosa, digna de estar en la lista de las mejores peliculas de drogas de los últimos veinte años, aunque suene muy exagerado; Drug War es una cinta redonda en todos los aspectos visual, argumental, coreografia de acción y como debe ser con una dirección sorprendente. 

Una pelicula que revitaliza la alicaida cartelera asiatica en mi colección, una pelicula indispensable para los amantes del cine de acción hongkones y que es una joya en este 2013, en que por razones laborales he dejado un poco relegado esta pasión que esperemos siga viva.

Chowfanmometro: 09/10

2 comentarios:

  1. Wwowww, parece muy buena, con tus reseñas siempre dan ganas de ver el film xD me la apunto :)

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado el dúo protagonista y la historia engancha, pero hay algo en el final que no me termina de convencer... :-/

    ResponderEliminar