jueves, junio 27, 2013

STOKER

USA, Corea del Sur, 2013

Dirigida por 

El debut cinematografico del genio coreano en el mercado americano, no puede ser mas auspicioso, no solo porque nos muestra una cinta inquietante, hitchkokiana, negra y brutal sino también porque nos lleva a un trio de pasiones desbocadas filmadas con elegancia, milimetrica precisión en cada fotograma y un despliegue de medios y actuaciones que son dignas del aplauso. 

Stoker, es un thriller de suspenso y misterio con una premisa simple, una joven protagonizada por una genial   el dia de su cumpleaños es sorprendida con la muerte de su padre, su madre viuda y bella no tiene una relación buena con ella ( ), la llegada al sepelio de un tio nunca mencionado, es el detonante para que este trio actoral en manos del genial director sur coreano, nos regalen una pieza de maestria en el genero del suspenso y una obra de arte por donde se le mire. 

Park Chan Wook construye un ambiente asfixiante y sobre los canones del genero nos deleita con una cinta que es un tour de force de sensaciones, dura y agobiante, llena de detalles y dialogos geniales, unido a la maestria de su camara tan llena de lujos y de planos artisticos, con un manejo del thriller y de las sensaciones humanas mas que inquietantes.

Con un guión de Wentworth Miller, el mismo de Prison Break, Chan Wook le imprime su sello personal y construye una cinta elegante a la vez que turbia, llena de color pero con personajes tan oscuros y disimiles, en un escenario que freneticamente transmite claustrofobia y donde los personajes danzan entre espejos, paredes y sentimientos encontrados que llevan a un final escabrozo a la vez que genial. 




Stoker es una pieza de lujo de suspenso y tensión al limite, con una deconstrucción estetica de la violencia, Chan Wook toma un argumento simple y lo convierte en una obra de arte, llena de detalles y turbadora belleza, con unos actores que toman la esencia de lo que el director y la historia requiere y juntos, construyen una de las peliculas mas importantes del año en ciernes, Oscar?? quizas.

Un filme maravilloso, a la vez que duro y crudo, esencial dentro de la cinematografia y estetica de Park Chan Wook, un cuento gotico, irreal y a la vez tremendamente humano, esperemos que nuestro genial director siga rodando peliculas así, tan disimiles y a la vez tan llenas de su cine.

Chowfanmometro: 10/10

1 comentario:

  1. Me gustó mucho, aunque no sé si será del estilo de los Oscar...
    Muy inquietante, desde luego, y llena de detalles que muchos no apreciarán. Y Mía está fantástica!

    ResponderEliminar