viernes, marzo 10, 2017

TUNNEL

Corea del Sur, 2016

Dirigida por 

Una de las cintas mas taquilleras del 2016, nace de una premisa simple: la supervivencia de un hombre en un situación de catástrofe pero esta vez no natural sino creada por la irresponsabilidad política y humana, la caída de un tunel por deficiencias constructivas.

Lo interesante de la forma de narrar de este guión es que además del toque dramático de la historia es la critica voraz y dura que se le hace al sistema, obras sobrevaloradas, politicos que se suman a la desgracia para obtener réditos electorales, una prensa amarilla inhumana y una situación que pone en una balanza la vida humana versus la voragine del desarrollo, donde la desgracia de un hombre moviliza a varios frentes en donde cada uno busca su interés en vez de la integridad de la victima. 

Por ello, Tunnel aunque bebe de varios referentes del cine mundial, en cuanto al cine de catastrofes, su director ha sabido darle una visión más humana, en donde se tiene a una unidad de rescate con mucha buena voluntad pero incapaz con un jefe que es el único que ve el centro del accidente como es salvar a la victima, interpretado por un secundario de lujo en el cine coreano, el genial  .

La cinta se centra en la versatilidad de su protagonista el siempre eficiente Jung-woo Ha, en un papel que lo pone en una situación extrema, una actuación muy fisica y que sabe trasladar en la pantalla toda la asfixia, voluntad, dolor y esperanza de un hombre que solo busca sobrevivir en la tragedia con la sola intención de ver a su familia.




Tunnel es una cinta que combina con habilidad el drama, el cine de catastrofes y el humor negro con una maestria que no deja al espectador respirar y que nos pone en frente de una situación límite en donde uno debe hacer todo por sobrevivir, un argumento que aunque recurrente en el cine mundial en Corea del Sur pueden reconstruir argumentalmente un hibrido que a todas luces supera las ideas originales para regalarnos una gran pelicula.

Para quedarse al filo del asiento, para no respirar para reirse nerviosamente para conocer la angustia y esperanza de un hombre en una situación límite y explorar la naturaleza humana en su situación mas extrema: la supervivencia. 

Una cinta que puede estar en el podio de las mejores del año, super recomendable y que, a todos recomiendo ver, por su fuerza, por su critica brutal y por esa angustia convertida en esperanza que te deja al final de su visionado. Excelente.

Chowfanmometro: 09/10

2 comentarios:

  1. Se ve un tema interesante y fuera de lo mismo que siempre sale en la cartelera, me gustará de seguro, además debe tener mucho por analizar, mientras el estilo de 127 horas a lo coreano te rodea, viendo al chico sobrevivir.

    ResponderEliminar
  2. Luego de leer esta entrada y ver la película, estoy totalmente de acuerdo, recomendable.
    Gracias por las entradas, que sirven de recomendación para directamente sentarse y disfrutar de una película realmente buena.

    ResponderEliminar